Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Martha Díaz Villafaña forma parte de la Comisión de Género del Poder Judicial. / Franklin Santana.
El principio de la transversalidad de género en el Poder Judicial Dominicano aborda cómo la cultura valora la variable sexo y cuenta con una base de jurisprudencia o decisiones (sentencias y resoluciones) con perspectiva de género.
Durante la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, del 14 al 16 de este mes, con la participación de magistrados y juristas de 23 países, se presenta un producto axiológico, una guía con perspectiva de género e interseccionalidad, a cargo de la magistrada Martha Díaz Villafaña.
Ella integra la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana desde 2021 y es coordinadora de la Subcomisión de Género del Poder Judicial Dominicano.
Resaltó que la Comisión Permanente de Género y acceso a la justicia de la Cumbre está compuesta por representantes de siete países.
Otro eje temático de la Cumbre es la justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas, y una justicia oportuna, inclusiva y confiable.
La Cumbre aborda la perspectiva de género en el servicio judicial, como una garantía para la reducción de barreras en el acceso a la justicia.
En entrevista con Hoy, en la Cumbre, Díaz Villafaña indicó que el principio fundamental es la política de igualdad de género y la no discriminación.
Abogó por una justicia que entienda el contexto de la discriminación. “La violencia es la mayor forma de discriminación”.
Expresó que la discriminación puede ser múltiple o interseccional. La transversalidad garantiza que todas las acciones en el Poder Judicial influyan de manera diferenciada al colectivo.
La jueza, que es presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y experta en política de género en el ámbito judicial desde 2009, señala que “esto me permitió ver la perspectiva de género, no solo desde el derecho, sino desde todas las ciencias sociales, como la economía, sociología, política”.
Recordó que en el año 2009 se creó la Comisión de Género en el Poder Judicial y ella comenzó a trabajar el tema en 2006, especializándose en la Universidad Complutense de Madrid, en España, gracias a una beca de la Fundación Carolina.
También en 2009, se implementó el Reglamento para la Igualdad de Género del Poder Judicial, del cual fue co-redactora, y que contiene técnicas específicas, analíticas y educativas. “Las técnicas educativas implican toda la formación relevante en materia de igualdad de género”.
Sostuvo que así fue como la política de género generó subcomisiones en cada uno de los 11 departamentos judiciales del país, aplicando las distintas técnicas.
La especialista en Justicia Constitucional, máster en Igualdad de Género y docente de aspirantes a jueces en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), destacó la función del Observatorio de Justicia y Género, donde se emplean técnicas de estadística descriptiva, frecuencias y porcentajes, todos los aspectos que involucran la perspectiva de género. La ENJ asumió la materia de género. “A partir del abordaje de la transversalidad, la igualdad y la no discriminación, abordamos todo lo que implican los derechos humanos, junto a los parámetros internacionales”.
La política de género analizó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belém do Pará, y otras legislaciones.
Destacó los esfuerzos por incorporar la política de género dominicana, con las primeras leyes para proteger a los menores de edad, Ley 19-97, y proteger a las mujeres de la violencia, Ley 24-97.
Agregar Comentario