Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington (7News) – A medida que la inteligencia artificial (IA) gana popularidad en la vida diaria, las empresas de investigación y desarrollo de fármacos la están integrando en sus procesos.
Dotmatics, una de las primeras empresas en este campo, afirma que utilizan la IA para agilizar los descubrimientos de medicamentos.
“El arte de descubrir fármacos es realmente encontrar medicamentos en esas vastas montañas de información, o en los pajares de datos”, dijo Phil Mounteney, vicepresidente de ciencia y tecnología en Dotmatics. “La IA es como un imán potenciado que nos ayuda a ubicar y clasificar esos datos y encontrar esos fármacos de manera más eficiente que antes”.
Según el Instituto Nacional de Salud, el desarrollo de un solo fármaco puede llevar hasta 10 años, con un costo que oscila “entre $2 y $6 mil millones”, declaró Mounteney.
“Aproximadamente seis años de ese ciclo de vida se dedican a encontrar el nuevo tipo de fármaco, o el nuevo medicamento, el nuevo tratamiento”, explicó, algo que la empresa espera reducir drásticamente.
“El resto es el desarrollo clínico y preclínico. Aspiramos a reducir esos seis años de forma significativa, quizás a dos o cuatro años”, señaló.
Ver también | Los segundos cuentan: cómo la inteligencia artificial ayuda a alertar antes de las tormentas
Con el uso de la IA, el proceso podría reducir potencialmente el tiempo de investigación de fármacos hasta en un 50%, según Dotmatics.
“Al reducir tanto el tiempo (de investigación y ensayo clínico), podremos acortar el tiempo que tarda en llegar al mercado, la cantidad de dinero que las empresas farmacéuticas invierten, y trasladar esos ahorros de tiempo y costos a los pacientes”, añadió Mounteney.
Mounteney citó la pandemia de Covid-19 como ejemplo concreto.
“El fármaco de ARNm contra el covid es un ejemplo de ello, basado en años de investigación, pero empleamos la IA para llevarlo rápidamente al mercado”, dijo Mounteney.
Añadió que la IA puede recurrir a bibliotecas más antiguas de posibles fármacos y datos, y reutilizarlos para las necesidades e investigaciones actuales.
Se prevé que Dotmatics genere más de $300 millones en ingresos en 2025, según Reuters.
Agregar Comentario