Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano aguarda una respuesta del Gobierno de Estados Unidos luego de remitir la semana pasada un documento detallando el impacto de la aplicación del arancel del 10 % a productos importados desde República Dominicana.
Según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, el documento se envió tras la solicitud formal del Gobierno a las autoridades comerciales estadounidenses para eliminar el arancel.
La petición se hizo durante una visita oficial a Estados Unidos, con participación del canciller Roberto Álvarez, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y representantes del MICM, como inicio de una conversación formal sobre el tema.
Bisonó resaltó que este acercamiento da inicio a un diálogo con EE. UU. sobre temas arancelarios.
Subrayó que ese país está revisando la estructura de sus acuerdos comerciales, ya sea por regiones, tipo de economía o países aliados.
Señaló que República Dominicana ha sido identificada como socio cercano, confiable y favorable para su economía, ubicándose sexto en importancia per cápita, excluyendo economías logísticas como Hong Kong.
En cuanto a las negociaciones comerciales, indicó que se desarrollan bilateralmente, aunque el país tiene acuerdos multilaterales como el DR-CAFTA y el EPA con Europa.
Bisonó afirmó que el nearshoring sigue siendo una gran oportunidad para República Dominicana. Como ejemplo, mencionó la expansión de una empresa estadounidense en La Vega.
Contenido de estudio
— Desafíos
El “Índice de desempeño logístico” del Banco Mundial indica que entre 2018 y 2023 el país retrocedió dos posiciones en el ranking. “Esto refleja un leve retroceso que debe preocuparnos”, dijo Julio Lozano, metodólogo de Oxford Economics.
Agregar Comentario