Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Héctor López, alertó que en el 70% de los accidentes de tránsito hay una motocicleta involucrada, lo cual ha generado un problema considerable para el país, considerando el veloz crecimiento de ese parque vehicular, que en 2024 registró ventas por encima de los tres millones de pesos.
López reveló que anualmente se producen más de 3,000 muertes por accidentes de tránsito, lo que implica una serie de costos significativos y muy elevados que el sistema de salud no puede sostener.
Asimismo, el médico precisó que los grandes gastos de los accidentes crean un déficit de US$1,300 millones al año, debido a las consecuencias originadas por los daños colaterales.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, aseguró que las cifras en ventas y accidentes de tránsito son muy elevadas, en comparación con otros países de la región.
El especialista argumentó que hay un desbordamiento de los casos, ante los cuales se han intentado adoptar políticas, pero definitivamente las medidas efectivas tienen un costo político muy alto, porque no son populares.
“Cuando ves que se venden tres millones de motocicletas en República Dominicana, el año pasado, son tres millones de personas afectadas, en el supuesto de que se tomen medidas drásticas y eso a veces no se quiere asumir”, recalcó.
Indicó que, dada la alta siniestralidad de los accidentes de tránsito, las aseguradoras privadas no podían asumir los costos, por lo cual el gobierno creó un fondo especial donde el Estado aporta una partida destinada a estos casos a través de la Tesorería de Seguridad Social.
“En el 70 % de los accidentes de tránsito está involucrado un vehículo bimotor o una motocicleta, es decir, que definitivamente es un gran problema que se ha creado”, agregó el especialista.
El galeno considera que, si se combina este factor con una falta de regulación y de un régimen de consecuencias, definitivamente es un caldo de cultivo perfecto para un aumento importante de las víctimas por accidentes.
Asimismo, el especialista reveló que un paciente politraumatizado le cuesta al Estado entre RD$100,000 y RD$150,000 diario, en un hospital público, cifra que registra un incremento mayor en los centros del sector privado.
El médico explicó que un paciente politraumatizado es aquel que presenta trauma craneal, de abdomen y con fracturas múltiples.
Agregar Comentario