Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Líderes de ganaderos, avicultores, cacaoteros y bananeros manifestaron que, ante la decisión gubernamental de no emitir carnés a los trabajadores haitianos, sugirieron a las autoridades implementar el 80/20, mientras se mecaniza el sector agropecuario.
Además, señalaron que la producción de carne de res, pollo, cerdo, leche, arroz, plátano, yuca, batata, guineo, frutas, vegetales, así como cacao y otros cultivos agrícolas enfrenta dificultades.
El tema fue discutido con el doctor Julio de Beras, ex presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (Adha); Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro); Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos y del Grupo Conacado, y Salvador Estévez, presidente del Grupo Banamiel.
De Beras, ganadero de El Seibo, expresó que, dado que los dominicanos no desean trabajar en labores agrícolas y pecuarias a ningún precio, las autoridades deberían permitir que los haitianos realicen esas tareas.
Indicó que, debido a la escasez de mano de obra por las deportaciones masivas de haitianos, la producción agropecuaria se verá reducida.
Agregó que los haitianos son indispensables para las labores de desyerbe, reparación de cercas, siembra de yerbas, ordeño y otras tareas en las fincas ganaderas. “Es preciso buscar una solución, para evitar el abandono de muchas fincas por parte de sus dueños”.
Wilfredo Cabrera, avicultor, afirmó que “los productores agropecuarios estábamos tranquilos porque el gobierno iba a carnetizar a los haitianos que laboran en fincas, pero con la decisión de no hacerlo, tenemos problemas”.
Dijo que “aunque apoyamos las deportaciones de los ilegales, el gobierno debería permitir que los haitianos que están en fincas permanezcan y hacerles contratos de trabajo, responsabilizando a los agroempresarios por estos trabajadores”. Cree que se debe aplicar el 80-20 (dominicanos 80 y haitianos 20%) para evitar problemas en la producción agropecuaria.
En tanto, Isidoro de la Rosa, productor y procesador de cacao, expresó estar de acuerdo con la mecanización, pero que mientras esto se concreta, el gobierno debería permitir que trabaje el 20 % de haitianos, tal como estipula el Código de Trabajo.
Manifestó que una forma de transparentar el trabajo de los haitianos es carnetizándolos, bajo la responsabilidad de los dueños de fincas, de manera provisional, para que no se pierdan cosechas, como la del cacao, que ya comenzó.
Salvador Estévez, productor de banano, dijo que hay incertidumbre en ese subsector y que los haitianos están asustados, por temor a ser deportados, por lo que se esconden y no quieren ir a trabajar. Indicó que es necesario buscar una solución a esta situación y que hoy los bananeros se reunirán para discutir el tema.
Añadió que tienen pendiente una reunión con el presidente Luis Abinader para tratar este problema.
Agregar Comentario