Tecnologia

Orb, el dispositivo de escaneo del iris, desembarca en Estados Unidos

8660085111.png
Requeríamos una forma de distinguir entre contenido generado por humanos y por IA.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El dispositivo esférico ya está presente en centros de innovación de Atlanta, Austin, Los Ángeles, Miami, Nashville y San Francisco.

Con el avance tecnológico, las suplantaciones y robos de información se intensifican. Asimismo, resulta cada vez más crucial discernir entre lo auténtico y lo falso ante una foto, un video, un audio o comentarios en redes sociales y textos en portales digitales.

Pero también existe otra maquinaria en funcionamiento, aprovechando la Inteligencia Artificial para los humanos: la identificación de usuarios.

Entre las apuestas para el reconocimiento de identidad se encuentra Orb (creado por World, red financiera y de identidad). El dispositivo esférico que escanea el iris y ha generado debates y controversias en varios países, incluyendo República Dominicana, ha ingresado al mercado de Estados Unidos, instalándose en centros de innovación de Atlanta, Austin, Los Ángeles, Miami, Nashville y San Francisco.

El anuncio de esta incorporación al mercado estadounidense se hizo el miércoles por la noche en el evento At Last por los fundadores de Tools for Humanity, Alex Blania y Sam Altman, este último también conocido por estar detrás de OpenIA: ChatGPT.

Los ejecutivos abordaron la “experiencia” de la World App, donde se solicitan los tokens de Worldcoin, que servirían para transacciones en criptomonedas.

“Necesitábamos algo así: un método para identificar y autenticar a los humanos en la era de la IA. Requeríamos una forma de distinguir entre contenido generado por humanos y por IA. Queríamos garantizar que los humanos siguieran siendo especiales y centrales en un mundo con abundante contenido generado por IA”, explicó Altman sobre el origen del dispositivo y la génesis de la idea.

Alex Blania recordó que para comenzar el proyecto, crearon un grupo humano que se convirtió en una red de millones de personas.

“Lanzamos una red en julio de 2023, y ese fue el inicio de un viaje asombroso, con muchos altibajos… Y desde nuestra última conversación, hace unos seis meses, duplicamos nuestra base de usuarios. Actualmente, contamos con 26 millones de usuarios a nivel global, de los cuales 12 millones están verificados”, afirmó Blania.

Para ser detectado por Orb, el humano debe colocarse frente al dispositivo. Se mide la altura y, en caso de usar lentes, se pide que se retiren para completar la verificación. Los promotores han insistido en que los datos se autodestruyen del aparato al confirmar la identidad.

Según la empresa, para la creación del dispositivo se emplea la tecnología de los procesadores NVIDIA Jetson, “que ejecuta sofisticados modelos de IA mediante diversos sensores de luz visible e infrarroja para humanizarlo”.

Los fabricantes de estos equipos también anunciaron la apertura de su propia línea de ensamblaje en Richardson, Texas. Pretenden implementar 7,500 Orbs en Estados Unidos en los próximos 12 meses.

Una versión más pequeña del lector de iris se presentó el mismo miércoles. Se trata de Orb mini, una herramienta de verificación portátil con forma de casete, que modifica la forma esférica de la versión estándar.

Los impulsores de World también revelaron que tienen en proyecto alianzas con Visa (para una tarjeta cuya naturaleza, crédito o débito, no se especificó) y con “gaming” (Razer). Con este último se crea un estándar de identidad gamer verificada que funcione en diversas plataformas y juegos. La idea es, según explican, mantener la competencia de juegos entre humanos.

Adicionalmente, la actualización de la World App, la billetera digital del ecosistema; y las integraciones con apps de citas a través de Match Group. Comenzarán con Tinder en Japón.

El escaneo de iris generó controversia en varios países, incluyendo República Dominicana.

En el ámbito local, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ordenó el cese de funciones y la Junta Central Electoral prohibió el uso de datos obtenidos de personas a cambio de criptomonedas; no obstante, la empresa asegura que no almacena datos de los usuarios.

TRA Digital

GRATIS
VER