Salud

Pacientes de hospitales capitalinos expresan malestar por cese de actividades médicas

8679121948.png
No deberían, aquí hay mucha gente que se esfuerza mucho para llegar, y todo es un sacrificio, pero ellos sabrán por qué.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Mientras dure el llamado a paro, los médicos atenderán emergencias, cirugías electivas y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante el paro nacional anunciado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para este miércoles 14 y jueves 15, los pacientes que visitan los principales hospitales de la capital expresan su rechazo a la suspensión de labores de los médicos.

La convocatoria ha sido acatada por los profesionales de la salud y los pacientes manifestaron su descontento por la suspensión de las consultas.

“No es justo. No deberían, aquí hay mucha gente que se esfuerza mucho para llegar, y todo es un sacrificio, pero ellos sabrán por qué. Uno no viene aquí porque quiere. Yo no, vivo cerca, pero hay que pensar en el otro que viene de muy lejos a pasar mucho trabajo y una mala noche”, expresó Celia Cruz.

Aunque la convocatoria a paro nacional fue anunciada con antelación, la mayoría de los pacientes de la tercera edad desconocían la información y muchos se desplazaron desde lejos y desde temprano este miércoles para asistir a sus citas médicas.

Este es el caso de Fidelio Alcántara, paciente de urología, quien se trasladó desde Los Tres Brazos desde las 6:00 de la mañana y con sonda colocada desde hace tres años para facilitar la micción.

“Cuando uno cree que le van a resolver, mira lo que pasa”, manifestó Alcántara.

Otros pacientes que sí sabían de la suspensión de consultas decidieron ir al Hospital Docente Doctor Francisco E. Moscoso Puello para cambiar su cita con anticipación.

“Yo sabía, pero hay que venir a hacer el cambio de cita, y si no vengo, dicen que no vine. Ahora hay que cambiarla y tengo que esperar hasta las 12:00 p. m. para que la cambien, solo para cambiarla”, expresó Alcántara.

Las demandas de los médicos incluyen los despidos recientes, la exigencia de aumento salarial para los jubilados y la falta de seguridad en los centros de salud.

En ese sentido, el Colegio Médico hizo un llamado a sus miembros a apoyar el paro nacional, especialmente a los que trabajan en hospitales como el Docente Universitario Doctor Darío Contreras y el Hospital Docente Doctor Francisco Moscoso Puello, que se encuentran entre los más afectados por la alta afluencia de pacientes y la disminución de personal.

Mientras dure el llamado a paro, los médicos atenderán emergencias, cirugías electivas y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

TRA Digital

GRATIS
VER