Tecnologia

¿Quién es Elías Rodríguez, el individuo sospechoso del tiroteo en Washington?

8690290554.png
WASHINGTON.- Elías Rodríguez, de 30 años, fue arrestado recientemente como el principal sospechoso del asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington DC, frente al Museo Judío.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON.- Elías Rodríguez, de 30 años, fue arrestado recientemente como el principal sospechoso del asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington DC, frente al Museo Judío. “¡Palestina libre, Palestina libre!”, gritó el acusado al momento de ser aprehendido por los agentes.

Según informó la jefa de policía de Washington, Pamela Smith, instantes previos al ataque, el hombre, residente de Chicago, fue visto caminando de un lado a otro cerca del museo. En un instante, se acercó a un grupo de cuatro personas que salían de un evento y, sin decir palabra, disparó a quemarropa contra los dos empleados israelíes.

“Después del tiroteo, el sospechoso ingresó al museo y fue detenido por el personal de seguridad del evento”, explicó Smith. “Una vez esposado, identificó el sitio donde se deshizo del arma, que fue recuperada, e insinuó haber cometido el crimen”, añadió la funcionaria policial. El sospechoso no tenía antecedentes con la policía, agregó.

Si bien la investigación está en curso, como Rodríguez expresó su apoyo a la causa palestina durante su detención, las principales hipótesis sugieren que el sospechoso podría tener algún vínculo con movimientos políticos o activistas que se oponen a Israel. En redes sociales, por ejemplo, algunos usuarios lo relacionaron con el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), un grupo marxista de extrema izquierda y pro-Palestina en Estados Unidos.

Según detalló el medio The Jerusalem Post, el mismo miércoles por la mañana, el joven había publicado un “juramento contra el genocidio” en sus redes sociales. Licenciado en inglés por la Universidad de Illinois, el presunto asesino también trabajó como Investigador de Historia Oral en The History Makers y, recientemente, como Especialista en Administración de Perfiles en la Asociación Americana de Información Osteopática.

El mismo medio recopiló publicaciones de sus redes sociales y encontró que en 2017 había participado en protestas en contra del racismo y la desigualdad en la ciudad de Seattle. “La riqueza que Amazon trajo a Seattle no fue compartida con sus residentes negros”, dijo Rodríguez a la revista Liberation en ese entonces, agregando: “Es estructuralmente racista y un peligro directo para todos los trabajadores que viven en esa ciudad. Entonces, ¿queremos en Chicago y en todo el país una nación de ciudades dominadas y ocupadas por corporaciones masivas, donde solo los ricos y blancos pueden vivir y la gran mayoría de nosotros debemos vivir en los márgenes de la ciudad y de la sociedad, en una pobreza cada vez más profunda?”.

Dan Bongino, subdirector del FBI, escribió en una publicación en redes sociales que “las primeras indicaciones son que esto es un acto de violencia dirigido”. “Nuestro equipo del FBI está totalmente comprometido y les brindaremos respuestas lo antes posible”, añadió.

Las víctimas eran una pareja que tenía planeado casarse pronto, según el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter. “El joven había comprado un anillo esta semana para proponerle matrimonio a su novia la semana siguiente en Jerusalén”, explicó el funcionario a la prensa. La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim.

TRA Digital

GRATIS
VER