Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El panorama queda patente en la última edición del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La descentralización burocrática en República Dominicana continúa siendo un reto, con el 93 % de los empleados públicos siendo nacionales y solo el 7 % restante del sector, empleados locales en provincias y municipios.
Así lo pone de manifiesto la última edición del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), “Soluciones cercanas: El papel de los gobiernos locales y regionales en América Latina y el Caribe”, presentado en Brasilia, capital de Brasil.
En cifras, esto representa menos del 25 % de descentralización comparado con otros países de la región como Argentina, Brasil o México, donde la proporción de empleados públicos subnacionales alcanza hasta el 75 %, según revela el informe.
Estos bajos niveles de descentralización en República Dominicana, no son ajenos a la realidad, ya que según explicaron los autores del texto, países con poca extensión territorial, como es el caso, suelen tener niveles de descentralización en similar proporción.
“Además de tener menos niveles de gobiernos, es común que esos gobiernos tengan relativamente menos competencia y menos recursos”, precisó Gustavo Fajardo, de CAF, quien colaboró en la autoría.
Con miras a mejorar la gestión de estos gobiernos locales, el informe sugiere herramientas de fortalecimiento, que abarcan desde el reclutamiento hasta la tecnificación adecuada del personal.
Especifica que en los gobiernos locales existen altos niveles de clientelismo político para obtener puestos públicos, una situación propiciada por el bajo nivel de profesionalización del servicio civil, lo que se debe al funcionamiento débil de instituciones democráticas y la escasez de trabajadores calificados, especialmente en las zonas más remotas.
Sugiere que para mejorar los procedimientos de contratación, es prioritario dar mayor uso a los concursos de oposición, donde se atraerá personal más calificado y mejores servidores públicos.
Ofrecer salarios competitivos es otra de las recomendaciones, ya que a pesar de que el sector público generalmente supera hasta en un 20 % al sector privado, existe una brecha que limita la atracción de talento.
Capacitar al personal en escuelas de formación institucional es otro de los factores positivos que favorecen el fortalecimiento de los gobiernos locales y la preparación del personal público.
Para finales de 2023, en la mayoría de los países analizados de la región, la mujer ocupa menos del 40 % de los puestos deliberativos; en República Dominicana, por ejemplo, la cifra fue de solo el 29 %, con una cuota inferior al 50 %, dejando al país en el puesto 15, incluso por debajo de Haití, que ocupa el puesto 9, con un 34 %.
La inclusión, no solo de la mujer, es uno de los factores que también considera el estudio para la mejora y fortalecimiento de las burocracias.
El informe de CAF destaca la importancia de los gobiernos subnacionales, que son clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son cruciales en infraestructura urbana, educación, salud y seguridad ciudadana.
La cercanía de los gobiernos subnacionales facilita la identificación de necesidades locales y un control social más directo de los recursos.
Agregar Comentario