Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santiago.- La música típica cuenta con un grupo de jóvenes acordeonistas que representan el talento emergente del género. Son músicas, cantantes y poseen una gracia innata para asegurar la perduración del ritmo de güira, tambora y acordeón. Todas están conscientes de que les tocará su turno para trascender con el género que las apasiona. Tanto La Princesa del Acordeón (Rhaydiri José Ramírez) como Claritsa Clase, Leonela “La Dueña del Swing”, son consideradas excelentes acordeonistas, en un ámbito históricamente reservado para los hombres; “ellas tienen mucho talento y llegarán lejos”, afirma el conocedor del perico ripiao y coleccionista Pascual Ulloa.
Ganando terreno
Otras que van ganando espacio son Eugenia Hernández, mejor conocida como ‘La Chiki del Acordeón”, Rolanyi Hernández ( La Muñeca Típica ), esta última con su propia agrupación y forma parte del grupo de su padre El Potro Hernández (Potro Sax & la Electrobanda). La Chiki del Acordeón, desde su infancia, ha estado rodeada de músicos de su familia que la han inspirado y la han formado para lograr también su espacio. Una de las nuevas incorporaciones del ritmo criollo es Rubali Valerio; proviene de familias de músicos y es hija del maestro y acordeonista Lupe Valerio, “El Hombre Acordeón”. Con el tiempo que lleva en el ámbito artístico, ha demostrado — según los expertos — que tiene cifrada la esperanza en convertirse en una de las figuras estelares.
Las nuevas
“Hay una nueva generación de muchachas con mucho talento, lo que representa un futuro prometedor para el género típico; Nelly, La Princesa, La Barbie, Hilary López, La Muñeca, Leonela Marizán, La Chiki del Acordeón y otras que demuestran que nuestro género se mantendrá por siempre”, afirma el músico y director de la Escuela Mariano Hernández El Potro.
El tiempo
Hace alrededor de seis décadas que la mujer se inició en la música vernácula, con pioneras que le dieron nuevos colores y aporte a la identidad musical, sostienen los conocedores. “Mi recomendación a las jóvenes es que la carrera requiere un cuidado especial en varias facetas, como instrumentistas, el canto, el repertorio y, por supuesto, sumar a su vida un título académico, teniendo como bandera la perseverancia”, expresó Wilfredo Familia, presidente de la Asociación del Músico Típico Dominicano (Asomutido). Todas cuentan con producciones grabadas, se mantienen amenizando bailes en distintos escenarios y han logrado la aceptación del público que sigue el merengue de acordeón.
Otras más:
La Perla Negra del Acordeón, Andreìna Alvarado, Ivette Luna, Pamela Ulloa (directora de la Meka Banda Típica), Yosailin Dilonè, Johanna Tavárez, entre otras más.
Talento compartido:
La acordeonista Hillary López, se destaca en la agrupación Los Hermanos López. Es hija del destacado cantante Vinicio López del grupo Banda Real y junto a su hermano forma parte de una propuesta diferente en la música típica. Las jóvenes merengueras han sido inspiradas por las pioneras y veteranas: Fefita La Grande, María Díaz (La Reyna), Mery Hernández (La India Canela), Fidelina Pascual, La Barbie del Acordeón ( Bretón) y Yokaira Martínez ( La Doncella del Acordeón ), entre otras que han posicionado la cuota femenina en la música de ‘tierra adentro”.
Con la llegada de estos nuevos rostros al merengue tipico se revoluciona el ritmo de una forma que ya son muchas las que tienen su línea de relevo.
Reportaje — Crecimiento
La presencia femenina en los últimos años ha aumentado en el merengue de acordeón, por las escuelas de música típica que forman a esos relevos y por el auge que tiene el perico ripiao entre la juventud.
Agregar Comentario