Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Este 8 de mayo se cumple un mes del desplome del techo de la icónica discoteca Jet Set, ubicada en el Distrito Nacional, Santo Domingo, un hecho trágico que segó la vida de 233 personas, entre ellas el merenguero Rubby Pérez, y dejó más de un centenar de heridos.
Esta tragedia también sembró dolor y luto en numerosas familias, así como un duelo colectivo en el país con repercusión a nivel internacional.
En estos casi 30 días, decenas de sobrevivientes han compartido sus desgarradores testimonios, coincidiendo todos en un sentimiento común de terror, incertidumbre y, a la vez, profundo agradecimiento por haber logrado salir con vida.
De igual forma, el derrumbe llevó al presidente Luis Abinader a declarar tres días de duelo nacional, los cuales fueron posteriormente extendidos por tres días más, como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias.
En cuanto a la Procuraduría General de la República, inició una investigación sobre lo sucedido, mientras que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) analiza las posibles causas técnicas del colapso.
Por su parte, el empresario Antonio Espaillat se puso a disposición del Ministerio Público a través de una carta enviada el lunes 14 de abril a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.
En la misiva, firmada en nombre de Inversiones E y L, SRL, propietaria de Jet Set, manifestó la disposición de cooperar con transparencia, respeto y dignidad en el proceso, reafirmando su compromiso institucional y humano ante el dolor que embarga a las víctimas, sus familiares y la sociedad dominicana en general.
El 23 de abril, el empresario Antonio Espaillat reapareció públicamente durante una entrevista con la periodista Edith Febles, en la que reconoció que el establecimiento nunca fue sometido a una evaluación estructural. Sin embargo, aclaró que tampoco se realizaron reformas que pudieran alterar la seguridad de la edificación, que, originalmente un cine, fue adquirida hace unos 40 años.
“Yo estoy aquí y voy a dar la cara, yo no voy para ningún sitio”, afirmó el empresario dominicano al inicio de su intervención.
“Lamento en el alma, nunca hubiera querido que esto pasara. Nacimos en el Jet Set, fue nuestro todo. Yo tenía seis años cuando mi madre comenzó. No estábamos preparados para algo de esta dimensión. Si hubiera sabido que algo podía hacerse, lo hubiera hecho. Mi familia estaba ahí, mis amigos estaban ahí”, añadió.
Con el paso del tiempo, también han surgido diversas acciones judiciales, entre ellas demandas por reparación de daños y perjuicios, así como por presunto homicidio involuntario, interpuestas por los familiares de los fallecidos, lesionados y personas en proceso de recuperación ante la Fiscalía del Distrito Nacional.
Entre los acusados figuran Antonio Espaillat López, Ana Grecia López y la empresa Inversiones E y L, S.R.L., así como entidades gubernamentales que podrían haber fallado en la fiscalización de la infraestructura.
El pasado viernes 2 de mayo falleció la joven Evelin Mariela Navarro de León, quien se convirtió en la víctima número 233 del desplome del techo de la discoteca Jet Set.
El deceso se produjo pasadas las 5:00 de la mañana en el Grupo Médico San Cristóbal (Grumed), luego de permanecer ingresada durante 24 días, luchando por su vida.
Según informaciones obtenidas por la periodista Hainan Reynoso Uribe, del periódico Hoy, la joven presentaba un estado crítico de salud.
Un mes después, la tragedia del Jet Set sigue siendo una herida abierta para decenas de familias y para una gran parte de la población dominicana, que aún espera respuestas concretas sobre las causas del derrumbe ocurrido mientras Rubby Pérez, “la voz más alta del merengue”, ofrecía un concierto.
Es importante señalar que, este suceso ha puesto en evidencia la necesidad de revisar las normativas de construcción y la supervisión de establecimientos públicos en República Dominicana.
Agregar Comentario