Internacionales

Trump duda que Irán necesite energía atómica para propósitos pacíficos, dado que tiene petróleo

8682197220.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 17 de mayo (Sputnik).- El presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda el viernes la necesidad de Irán de energía nuclear para fines civiles, considerando las importantes reservas de petróleo del país.

“La energía nuclear está bien para un país sin petróleo”, declaró Trump a Bret Baier, presentador de Fox News, argumentando que la nación persa posee una de las reservas de hidrocarburos más ricas del mundo, aunque igualmente estimó que Teherán querría lograr un acuerdo.

El mandatario reiteró que su administración no puede permitir que Irán desarrolle armas nucleares, y añadió que está “usando el comercio para ajustar cuentas y alcanzar la paz”.

Trump insistió en que Teherán “estaría muy contento” si se alcanzara un acuerdo y que prefería una solución no violenta al problema iraní.

Más temprano este viernes, Trump afirmó que envió a Teherán una propuesta para un nuevo acuerdo nuclear, pero el canciller iraní, Abbas Araghchi, aseguró que el Gobierno persa no ha recibido ninguna iniciativa de Washington.

Por otro lado, Trump señaló el jueves que un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní estaba cerca de concretarse y expresó optimismo sobre evitar un ataque militar contra instalaciones en Teherán.

La semana pasada tuvo lugar la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y EEUU sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Este encuentro se produjo un mes después de que comenzara el diálogo, tras una pausa de dos semanas, la más larga desde el inicio de estas consultas indirectas organizadas por Mascate.

Las primeras y terceras rondas de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se celebraron en Omán, los días 12 y 26 de abril, respectivamente, mientras que la segunda tuvo lugar en Roma, el 19 de abril.

Esta nueva etapa de un diálogo largamente suspendido comenzó después de que Trump enviara a principios de marzo una carta al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que planteaba la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, así como la amenaza de una respuesta militar en caso de que fracasaran las negociaciones diplomáticas.

Irán descartó las negociaciones directas con EEUU, pero aceptó mantener un diálogo indirecto. (Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER