Tecnologia

La OMM alerta: el cambio climático en Asia se acelera al doble de velocidad que a escala mundial – EFEverde

8737699148.png
EFE

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ginebra, 23 jun (EFE).- El calentamiento global en Asia avanza dos veces más rápido que el promedio mundial, lo que provoca un gran impacto en las economías, los ecosistemas y las sociedades del continente más grande y poblado, alerta este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su informe sobre el estado del clima en el continente, la agencia meteorológica de la ONU corroboró que 2024 fue el primer o segundo año más caluroso registrado en Asia (el orden varía según diferentes mediciones), y estuvo caracterizado por extensas olas de calor en distintas latitudes.

La temperatura promedio del año fue 1,04 grados centígrados superior a la media del periodo 1991-2020, y países como China, Japón o Corea del Sur registraron algunos de los meses más cálidos de sus registros.

Por ejemplo, el territorio chino experimentó los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y noviembre más calurosos de su historia.

Birmania (Myanmar) registró una temperatura de 48,2 grados a finales de abril, la más alta jamás registrada en el país, y tanto este como otros territorios del sureste asiático experimentaron olas de calor, que también afectaron a Asia Central y Oriente Medio, según el informe.

Hasta 23 de los 24 glaciares estudiados por la OMM evidenciaron pérdidas de masa en 2023-2024, causadas por la menor cantidad de nieve caída en invierno y el calor extremo del verano en regiones como el Himalaya o los montes Tian Shan.

El pasado año estuvo nuevamente marcado en el continente por desastres naturales, que según los expertos se incrementan en frecuencia e intensidad con el calentamiento global.

El sureste asiático y China fueron golpeados por ciclones tropicales como el Yagi, Asia Central padeció las peores inundaciones en 70 años, que obligaron a evacuar a 118.000 personas, y en territorio chino la sequía afectó a 4,8 millones de personas y causó pérdidas por valor de 400 millones de dólares, entre otros desastres. EFE

abc/ads

Fotografía: Un hombre rema en su embarcación en el lago Wular, a cuarenta kilómetros de la capital de la cachemira india Srinagar, India, en una fotografía de archivo. Archivo EFE/Farooq Khan

TRA Digital

GRATIS
VER