Internacionales

Los demócratas critican a Trump por los ataques

8738585377.png
Bush, tuviese manga ancha para emprender su "guerra contra el terror".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. La política estadounidense está tan polarizada que la decisión del presidente Donald Trump de atacar a Irán, no podía satisfacer a los demócratas.

Su primera reacción fue de asombro.

Trump no les avisó de que lanzaría bombas a tres plantas de enriquecimiento de uranio, ni su deseo pasó por el Congreso.

Tanto senadores como congresistas demócratas aseguran que su decisión de atacar representa una “violación a la Constitución” al ser una acción militar contra otro país “sin permiso expreso”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó de inmediato a Trump a que dé explicaciones ante el Legislativo. “Ningún presidente debería poder llevar a esta nación, de forma unilateral, a algo tan trascendental como una guerra con amenazas erráticas y sin estrategia”, comentó.

Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, también exigió que los responsables de la Administración Trump informen de manera “completa e inmediata” al Legislativo de lo ocurrido, así como de futuras operaciones, tras lo que describió como una “acción unilateral” contra las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahán.

“El presidente Trump, ha engañado al país sobre sus intenciones, no ha solicitado autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar y corre el riesgo de ver a Estados Unidos involucrado en una guerra potencialmente desastrosa en Oriente Próximo”, según el demócrata Jeffries.

Los presidentes de Estados Unidos gozan de un amplio margen de actuación a la hora de emprender operaciones militares en el extranjero si consideran que responden al interés nacional, en virtud de una Constitución que estipula que el visto bueno del Congreso sólo es necesario a la hora de “declarar la guerra”.

Para el profesor en Derecho Jeffrey Corn, el presidente Trump no tuvo que pedir autorización al Congreso debido a que no se trata de una guerra con otro país. “Tiene la autoridad sin buscar la aprobación del Congreso”, escribe en The Washington Post.

La Resolución de Poderes de Guerra (RPG) prohíbe a los presidentes declarar acciones bélicas de manera unilateral en “caso de guerra y una emergencia nacional creada por ataques contra intereses de Estados Unidos”, recuerda el profesor de la Universidad Tecnológica de Texas.

Añade que “casi todas las administraciones” estadounidenses han ordenado ataques unilaterales sin la aprobación del Congreso.

Lamentos

Los demócratas en la Comisión de Servicios Armados del Senado también han expresado su disconformidad con el bombardeo. “Lamentablemente, el presidente Trump no ha continuado la tradición bipartidista de informar periódicamente al Congreso sobre los principales eventos de seguridad nacional que afectan a los estadounidenses en todo el mundo”, expresan en un comunicado.

En 2001, después de los atentados del 11 de septiembre, el Congreso respaldó una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), con vistas a que el entonces presidente, George W. Bush, tuviese manga ancha para emprender su “guerra contra el terror”.

Por ahora, Trump seguirá enfrentando cuestionamientos de sus rivales políticos.

TRA Digital

GRATIS
VER