Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York, NY – Cientos de personas tomaron las calles de Nueva York el martes (10/6) para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump. La manifestación se produjo tras una protesta similar en Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, que se vio afectada por disturbios.
Una serie de manifestaciones han surgido en varias regiones de Estados Unidos tras una serie de redadas llevadas a cabo por agentes federales de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) contra personas consideradas migrantes ilegales o miembros de bandas criminales.
En Nueva York, según informó AFP el miércoles (11/6/2025), varios inmigrantes fueron arrestados por agentes de la ley el viernes (6/6) de la semana pasada.
“No hay odio, no hay miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí”, corearon los manifestantes en Nueva York que se reunieron el martes (10/6).
Los manifestantes se congregaron inicialmente en Foley Square, una plaza frente al edificio de la corte local, lugar donde fueron arrestados algunos migrantes. Luego se trasladaron al Bajo Manhattan, con un cartel que decía “ICE, fuera de Nueva York”.
Agentes federales de ICE han intensificado sus operaciones en las últimas semanas, capturando a migrantes que no tienen documentos legales en Estados Unidos.
Una manifestante, que prefirió mantener el anonimato debido al estatus migratorio irregular de su madre, originaria de México, declaró: “Estoy aquí para defender a aquellos que no tienen voz para estar aquí en este momento, especialmente a mi madre”.
Añadió: “Para ser honesta, este país no sería lo mismo sin los inmigrantes. Así que estoy aquí por ellos”.
Otra manifestante, Jacqueline, de 23 años y descendiente de estadounidenses, dijo a AFP:
“Estoy aquí para defender a mi familia… Estoy preocupada por ellos ahora, y no quiero vivir en una sociedad que me haga temer por el bienestar de mi familia”.
La manifestación en Nueva York se desarrolló de manera más tranquila que una protesta similar en Los Ángeles, que se vio empañada por disturbios con incendios de vehículos y enfrentamientos entre manifestantes y la policía local.
La situación de disturbios en Los Ángeles, que comenzó el sábado (7/6), llevó al presidente Trump a movilizar al menos a 4,000 efectivos de la Guardia Nacional y alrededor de 700 miembros de la Infantería de Marina de Estados Unidos que aún estaban en servicio activo [[2]]. El presidente Trump ordenó a la Guardia Nacional en contra de los deseos del gobernador [[1]].
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró la semana pasada que la manifestación en Los Ángeles era inaceptable y no sería tolerada si ocurriera en nuestra ciudad.
Afirmó que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) estaba listo para lidiar con cualquier problema que pudiera surgir, especialmente cuando nos enfrentamos a una profunda división en nuestra sociedad.