Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Alertan sobre venta ilegal de terapia para la diabetes en gimnasios y redes sociales
SANTO DOMINGO.- Una terapia para la diabetes que resulta peligrosa, sin registro sanitario, se está promocionando y comercializando en gimnasios, redes sociales y a través de médicos que no son especialistas en enfermedades metabólicas, advirtió la Fundación Nordestana de Diabetes.
Se refiere a los análogos del receptor de GLP-1 y análogos duales, fármacos indicados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, que están siendo utilizados sin la debida supervisión médica, como si fueran un simple complejo vitamínico.
El doctor Luis Bloise, endocrinólogo, expresidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y actual presidente de la Fundación, denunció que estos medicamentos se ofrecen incluso en jeringas de insulina reutilizadas, al margen de cualquier protocolo médico y sin registro sanitario, como si fueran “vacunas para pollos”.
Puede leer: La insulina oral y páncreas artificiales marcarán el futuro del tratamiento de la diabetes
“Los productos llegan en frascos desde países como Brasil, México y Estados Unidos, y se venden a granel, sin la debida autorización sanitaria local”, explicó el especialista, en declaraciones difundidas por el portal especializado en salud www.resumendesalud.net.
Bloise alertó que estos fármacos, como los ARGLP1, deben venir en plumas precargadas, desechables, selladas y aprobadas por organismos reguladores, bajo estricta farmacovigilancia.
“Nos preocupa en gran medida que personas ajenas a la medicina — e incluso médicos sin formación en endocrinología — estén recetando y aplicando estos tratamientos sin una correcta evaluación clínica”, sostuvo.
El médico insistió en que esta situación es un claro ejemplo de intrusismo en el área metabólica en República Dominicana, una práctica que ha sido objeto de debate en congresos internacionales el último año.
En ese sentido, hizo un llamado al ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, para que convoque un foro de expertos que aborde el uso indiscriminado de estos medicamentos hormonales y se tomen medidas para prevenir “futuras y seguras complicaciones” en la población.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la deficiencia de insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Según el último estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el 13.45 % de la población dominicana padece diabetes, mientras que un 9.3 % se encuentra en condición de prediabetes.
Agregar Comentario