Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ginebra. La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha señalado a más de 60 compañías, incluyendo grandes fabricantes de armas y firmas tecnológicas, en un informe donde denuncia su involucramiento en el apoyo a los asentamientos y las operaciones militares israelíes en Gaza, que califica como una “campaña genocida”.
Albanese elaboró el informe basándose en más de 200 contribuciones de Estados, defensores de los derechos humanos, empresas y académicos.
El informe, publicado al final del lunes, exhorta a las empresas a finalizar sus relaciones con Israel y a que los directivos involucrados en supuestas violaciones del derecho internacional rindan cuentas ante la justicia.
“Mientras la vida se destruye en Gaza y Cisjordania sufre una escalada de ataques, este informe muestra por qué el genocidio de Israel continúa: porque es lucrativo para muchos”, escribió Albanese en el documento de 27 páginas. Acusó a las entidades corporativas de estar “financieramente ligadas al ‘apartheid’ y al militarismo de Israel”.
La misión de Israel en Ginebra declaró que el informe era “legalmente infundado, difamatorio y un flagrante abuso de su cargo”. La oficina del primer ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio en Gaza, alegando su derecho a defenderse tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 200 personas y hubo 251 rehenes, según datos israelíes.
La guerra posterior en Gaza ha causado la muerte de más de 56 mil personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha reducido el enclave a escombros.
El informe agrupa a las empresas por sectores, como el militar o el tecnológico, y no siempre aclara si están vinculadas a los asentamientos o a la campaña israelí en Gaza. Según el informe, unas 15 empresas respondieron directamente a la oficina de Albanese, pero no publicó sus respuestas. Nombra a empresas de armamento como Lockheed Martin y Leonardo, y alega que su armamento se ha utilizado en Gaza. También enumera a los proveedores de maquinaria pesada Caterpillar Inc y HD Hyundai, y denuncia que sus equipos han contribuido a la destrucción de propiedades en los territorios palestinos.
Caterpillar ha expresado previamente que espera que sus productos se utilicen en conformidad con el derecho internacional humanitario. Ninguna de las empresas respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters. Los gigantes tecnológicos Alphabet, Amazon, Microsoft, e IBM fueron nombrados como “claves para el aparato de vigilancia de Israel y la destrucción en curso de Gaza”.
Alphabet ha defendido con anterioridad su contrato de servicios en la nube de mil 200 millones de dólares con el Gobierno israelí afirmando que no está dirigido a operaciones militares o de inteligencia. También se mencionó a Palantir Technologies por proporcionar herramientas de inteligencia artificial al ejército israelí, aunque no se incluyeron detalles concretos sobre su uso.
El informe amplía una base de datos previa de la ONU sobre empresas vinculadas a asentamientos israelíes, actualizada por última vez en junio de 2023, añade empresas y detalla presuntos vínculos con el actual conflicto de Gaza.
El informe se presentará el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 miembros. Si bien el Consejo carece de poderes jurídicamente vinculantes, los casos documentados por las investigaciones de la ONU han servido en ocasiones como base para procesos judiciales internacionales. Israel y Estados Unidos se retiraron del Consejo hace unos meses, con el argumento de que era parcial contra Israel.
Agregar Comentario