Internacionales

Altos funcionarios de Trump admiten que el aspecto físico afecta las decisiones sobre la detención de inmigrantes

8767482093.png
El domingo, los altos mandos de inmigración del gobierno estadounidense defendieron el uso de tácticas de detención agresivas por parte de agentes federales encubiertos y armados.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, EE. UU. – El domingo, los altos mandos de inmigración del gobierno estadounidense defendieron el uso de tácticas de detención agresivas por parte de agentes federales encubiertos y armados. Esto sucedió días después de que un juez federal declarara que estos arrestos se llevaban a cabo “únicamente por motivos de raza”.

Un jornalero falleció en California después de ser lesionado durante una redada en una granja legal de cannabis. Horas antes, un juez de distrito ordenó la suspensión de las “patrullas móviles” contra inmigrantes presuntamente indocumentados en Los Ángeles, basadas únicamente en criterios como su apariencia o el idioma que hablan.

“La descripción física no puede ser la única razón para detener e interrogar a una persona”, declaró el principal responsable de inmigración de Donald Trump, Tom Homan, a la CNN el domingo. Se considera “una variedad de factores”.

LEE MÁS: Un revés contra Miami como ciudad de inmigrantes

Sin embargo, reconoció que la apariencia física influye en los criterios usados para detener a los migrantes y que esto ocasiona “detenciones colaterales” en las redadas selectivas.

Tanto Tom Homan, el principal responsable de inmigración de Trump, como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, argumentaron el caso en los programas de entrevistas del domingo. Esto ocurrió justo un día después de que Homan asegurara que la administración acataría la decisión del juez, pero que tenía intención de apelar.

Noem tachó la decisión del juez de “ridícula” y “política”.

“Siempre construimos nuestras operaciones basándonos en el conocimiento de individuos a los que debíamos atacar porque eran criminales”, afirmó Noem en Fox News.

Trump, quien basó su campaña en la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados, ha implementado una serie de medidas para acelerar las deportaciones.

LEE MÁS: El FBI cambia su estrategia y se distancia de la inmigración tras las redadas en Estados Unidos

Los Ángeles, conocida como una “ciudad santuario”, donde un 35,4% de los casi cuatro millones de habitantes son extranjeros, según el último censo oficial, ha estado en el punto de mira de Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.

En la ciudad californiana se llevaron a cabo las primeras grandes protestas contra las redadas hace un mes, las cuales se replicaron luego en cientos de ciudades de Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER