Actualidad

Apresuran el cese de hostilidades con Hamás

8748784497.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Netanyahu declaró su victoria tras la contienda de 12 días contra Irán, finalizada con un cese al fuego el 24 de junio, después de que la ofensiva israelí recibiera apoyo de bombardeos estadounidenses.

El efímero auge de la popularidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la guerra entre su país e Irán, se desvanece y aumenta la presión interna para que ponga fin al conflicto con Hamás en Gaza.

Netanyahu proclamó su triunfo tras la guerra de 12 días contra Irán, que concluyó con un alto el fuego el 24 de junio, luego de que la ofensiva israelí fuera respaldada por bombardeos estadounidenses que impactaron instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.

El analista Assaf Meydani afirmó en una columna en el portal israelí Ynet, que “el mundo despertó en una nueva era, donde el alto el fuego entre Irán e Israel parece mantenerse y donde Irán regresa a la mesa de negociaciones”.

“Paralelamente, Netanyahu tendrá que responder por una serie de fracasos, sobre todo por no haber terminado la campaña militar en Gaza”, en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que dejó 1.219 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

“Hamás, ha sido debilitado, pero no aniquilado, y la guerra se ha convertido en un conflicto de desgaste (…). El pueblo de Israel es fuerte, pero las tensiones son fuertes”, afirmó el experto.

La popularidad del primer ministro israelí subió varios puntos en una encuesta publicada al día siguiente de la entrada en vigor del cese al fuego, pero un 52% de los interrogados afirmó que desea que Netanyahu, perteneciente al partido de derecha Likud, deje el cargo, frente a un 24% que quiere que continúe.

Asimismo, casi dos tercios de los encuestados se pronunciaron a favor del fin de la guerra en Gaza, frente al 22% que prefiere que continúe la ofensiva en el territorio palestino, según el sondeo difundido por la cadena pública Kan 11.

– “Fracasos horribles” –

En una de las primeras manifestaciones desde el final de la guerra con Irán, miles de personas exigieron el sábado un acuerdo de alto el fuego que permita el retorno de los rehenes israelíes que aún están retenidos en Gaza.

En el ataque de Hamás, los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas en Israel, 49 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluyendo 27 rehenes que, según el ejército israelí, fallecieron en cautiverio.

“Hago un llamado al primer ministro Netanyahu y al presidente” estadounidense Donald Trump, declaró en la protesta Liri Albag, una ex rehén que fue liberada en enero durante una tregua entre Hamás e Israel.

“Han tomado decisiones valientes respecto a Irán. Adopten una decisión igual de valiente para detener la guerra en Gaza” y el regreso de los rehenes a sus hogares, afirmó.

Uno de los principales rivales de Netanyahu, el ex primer ministro Naftalí Bennett, del partido Nueva Derecha, concedió una entrevista a medios locales por primera vez desde el inicio de la guerra con Hamás.

“Ante la incapacidad del gobierno para tomar una decisión, el espantoso estancamiento y la confusión política, yo propongo ahora alcanzar un acuerdo global que incluya la liberación de todos los rehenes”, declaró Bennett al canal 12.

Además, Bennett instó a Netanyahu a dejar el cargo.

“Lleva 20 años en el poder, es demasiado tiempo”, declaró el político, quien no oculta sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones generales previstas para finales de 2026.

Gil Dickman, un destacado activista que lucha por que Israel garantice la liberación de los rehenes, afirmó a AFP que, si bien, “la operación en Irán fue un éxito”, Netanyahu “no logra que la gente olvide su responsabilidad” de impedir el ataque de Hamás de 2023.

La prima de Dickman, Carmel Gat, fue tomada rehén en el ataque y falleció en cautiverio. Su cuerpo fue hallado en Gaza y trasladado a Israel en agosto.

“Los terribles fracasos y el abandono de los rehenes no serán olvidados”, afirmó Dickman.

Para el activista hay una “oportunidad de poner fin a la guerra”, después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara el sábado que Netanyahu está negociando con Hamás la liberación de los rehenes e instara el domingo a lograr un acuerdo sobre Gaza.

“No pudimos salvar a mi prima, pero aún podemos salvar a quienes siguen con vida en Gaza”, afirmó Dickman.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha provocado al menos 56.500 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás, unas estadísticas que la ONU considera fiables.

TRA Digital

GRATIS
VER