Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La entrega de las vacunas tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cerca de La Paz, con la asistencia de la canciller boliviana, Celinda Sosa; su homóloga de Salud, María Renée Castro; y el embajador de India en Bolivia, Rohit Vadhwana.
Sobre esto, la ministra de Exteriores expresó que la donación “representa una valiosa oportunidad de respaldo que ayudará a combatir la enfermedad en varias regiones del país”.
Sosa recordó que el Gobierno de Luis Arce declaró la emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión en junio y que “desde entonces” la Cancillería puso en marcha “los procedimientos diplomáticos adecuados para acceder a las vacunas” y así proteger la salud de la población.
Te podría interesar: República Dominicana bajo vigilancia por aumento de casos de sarampión
Por su parte, la ministra de Salud indicó que con esta nueva entrega de vacunas se llega al millón de dosis, sumadas a las 600.000 que entregó Brasil y las 100.000 que proporcionó Venezuela.
Castro también mencionó que se han confirmado 148 casos de sarampión en Santa Cruz (124), La Paz (11), Oruro (1), Beni (3), Pando (1) Chuquisaca (2), Potosí (4) y Cochabamba (2), pero que también se observa una disminución de casos gracias a la aplicación de la vacunación masiva.
De igual manera, el embajador de India en Bolivia afirmó que las vacunas entregadas “no son donaciones, son obsequios”, por lo que la entrega se realiza en un contexto de amistad entre el país asiático y Bolivia.
Vadhwana señaló que esta “no es la única” ayuda que India tiene prevista para Bolivia y que está en camino otra entrega, que se realizará en los próximos días, para asistir a las áreas afectadas por las inundaciones.
Asimismo, el embajador propuso un “compromiso a largo plazo” con Bolivia y ofreció un trabajo conjunto “a nivel estratégico” en el área de salud para colaborar en plataformas digitales.
El Gobierno de Bolivia declaró la emergencia sanitaria nacional a finales de junio debido al aumento de casos de sarampión y acordó con los gobiernos departamentales el inicio de la vacunación masiva, principalmente para niños de uno a cinco años, considerados el grupo más vulnerable.
Además, para frenar los contagios, el Gobierno anticipó las vacaciones de invierno en las regiones afectadas e instruyó el inicio de clases a distancia hasta el receso académico que comenzó a principios de este mes.
El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas se manifiestan entre siete y catorce días tras el contacto con el virus, mostrando fiebre alta, congestión nasal, conjuntivitis y una erupción cutánea que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Agregar Comentario