Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La sola presencia en el territorio de miembros del cártel mexicano, considerado peligroso, es causa de preocupación por las dudas que suscita su llegada. Si vinieron para eludir la persecución de las autoridades de su país o por cuestiones de seguridad, el caso genera por igual numerosas hipótesis.
Resulta intrigante que sea la DEA la que haya detectado la posible presencia aquí de Carlos Alberto y Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala, buscados por terrorismo.
En el caso de los mexicanos se repite la historia de prófugos de distintos países que logran refugiarse en República Dominicana. Como en el ingreso de haitianos indocumentados, los controles migratorios parecen muy débiles para los extranjeros. Las autoridades tendrán que analizar la llegada de los cuatro mexicanos, quienes tienen orden de arresto, pero también el constante tráfico fronterizo.
El trasiego no comenzó ayer, sino que data de mucho tiempo atrás. La DEA pudo determinar que los criminales mexicanos estaban en el país, pero por alguna razón las autoridades ni se enteraron de su llegada. Es lo que aparenta.
Tras la alerta todos los dispositivos de inteligencia se han activado en su búsqueda. Pero no se descarta que se hayan ido, para evitar su captura, de la misma forma en que llegaron. Esa imagen de santuario de prófugos internacionales que se ha arraigado sobre el territorio hay que tratar de borrarla mediante controles migratorios más rigurosos.
Agregar Comentario