Internacionales

Decenas de personas se manifiestan en Indio, protestando contra la implementación de la ley migratoria en la oficina de CBP

B 8775914629.png
Esto sucede mientras los planes de deportación masiva del presidente Trump se desarrollan en el Valle de Coachella, con varias operaciones en Cathedral City, Thermal y Mecca.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

INDIO, California (KUNA) — El viernes se oyeron demandas de cambio frente a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Indio, con manifestantes denunciando lo que califican de políticas migratorias discriminatorias.

“ICE y la Patrulla Fronteriza están secuestrando a miembros inocentes de la comunidad a plena luz del día, en los campos, en las calles e incluso en iglesias”, afirmó Balthazar Aguirre Jr., de la Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos.

Esto sucede mientras los planes de deportación masiva del presidente Trump se desarrollan en el Valle de Coachella, con varias operaciones en Cathedral City, Thermal y Mecca.

Si bien el gobierno ha afirmado que los agentes solo persiguen a delincuentes, los manifestantes no están de acuerdo.

“No olviden que cuando todo esto comenzó, o antes de que comenzara, dijeron que los delincuentes violentos, los pandilleros de la MS-13, serían sacados de nuestras calles. No hay pandilleros de la MS-13 cultivando nuestras fresas en este momento”, dijo Christine Massey, participante local.

Según datos recientes, desde mayo, solo el 30% de los arrestados tienen condenas penales, mientras que el 44% no tiene antecedentes penales.

Algunas operaciones locales, como las redadas a granjas de marihuana al este del Valle, se han enfocado contra organizaciones criminales, pero para muchos, esto se percibe como un ataque a su comunidad y a cualquiera que se les asemeje.

“Soy mexicano, soy hawaiano y soy todo lo que me sucede. Soy gay. Soy todo lo que odian, así que tengo que ser esa voz”, dijo William Acasil.

Ante el temor arraigado en las comunidades locales, la UFW y la ICUC han lanzado una nueva línea directa gratuita que ofrece servicios legales bilingües. Sin embargo, incluso ellos reconocen que sus recursos son limitados.

“Cada caso es diferente. Había una pareja de jardineros de Palm Desert, y uno de ellos fue enviado a Sudán, creo, y la esposa fue enviada a otro lugar. En esos casos, es difícil intentar ayudarlos”, dijo Aguirre.

Para quienes están detenidos, los manifestantes esperan que escuchen su mensaje de solidaridad.

“Los vemos. Los respaldamos y no nos rendiremos hasta que estas políticas cambien”, dijo Massey.

Para obtener más información sobre la línea directa gratuita de la UFW, visite este enlace.

El número para comunicarse con la línea directa es 1-888-295-4282, con horario de atención de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

TRA Digital

GRATIS
VER