Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Fénix, Arizona. (AP) — Durante más de dos décadas, el sur de Arizona estuvo representado en el Congreso por el congresista demócrata Raúl Grijalva, un defensor de causas ambientales, migratorias y de los pueblos originarios, quien dejó una huella importante en la política progresista.
Grijalva mantuvo posturas firmes, aunque a menudo infructuosas, lideró un bloque influyente de funcionarios progresistas electos y superó sin dificultad a los candidatos republicanos en una carrera que concluyó con su fallecimiento en marzo, a los 77 años.
Su hija está ahora entre un pequeño grupo de demócratas que buscan ocupar su lugar en el Distrito Congresional 7, mientras que tres republicanos compiten por la nominación del Partido Republicano en las primarias del 15 de julio. El ganador se enfrentará en las elecciones generales del 23 de septiembre.
Seis de los nueve representantes de Arizona en la Cámara de Representantes de EE.UU. son republicanos. Sin embargo, el Distrito 7 es un bastión demócrata tan sólido que los republicanos a nivel nacional ni siquiera consideran la posibilidad de ganarlo, según el encuestador Mike O’Neil. Este distrito se extiende a lo largo de gran parte de la frontera del estado con México e incluye partes de Tucson y condados cercanos.
Aun así, los aspirantes republicanos no pierden la esperanza de un cambio, algo que no ha ocurrido en 22 años.
Una lista reducida de aspirantes demócratas
Adelita Grijalva, quien ha formado parte de juntas locales de gobierno, es considerada la favorita. Entre los candidatos demócratas también está el exlegislador estatal Daniel Hernández, reconocido por haber ayudado a salvar la vida de la entonces congresista Gabrielle Giffords cuando fue baleada frente a un supermercado en Tucson en 2011.
Completan la lista la estratega digital y defensora de los derechos reproductivos Deja Foxx, el activista indígena y académico Jose Malvido Jr., y el ejecutivo retirado del sector salud Patrick Harris Sr.
Todos los demócratas — excepto Hernández — se oponen a un enorme proyecto de minería de cobre en el distrito que, según ambientalistas y tribus originarias, devastaría el paisaje y destruiría sitios sagrados. Hernández sostiene que la protección ambiental y la creación de empleos pueden coexistir.
En cuanto a políticas, los demócratas comparten posturas similares al denunciar las políticas migratorias del expresidente Donald Trump como crueles. Afirman que los recortes a Medicaid y Medicare perjudicarán a los residentes y a los hospitales rurales.
Adelita Grijalva, cuyos valores dice que coinciden con los de su padre, rechaza que se le etiquete como una candidata del establishment.
“En más de dos décadas de servicio público en Arizona, tengo un historial propio”, afirmó Grijalva.
Hernández, exaspirante al Congreso en un distrito vecino, destacó su labor a favor de sobrevivientes de la violencia con armas y de los derechos de las personas transgénero. Asegura no estar preocupado por una posible victoria republicana en el Distrito 7, dado su electorado predominantemente latino y de clase trabajadora.
Foxx, de 25 años, es la candidata demócrata más joven. Ha contado que creció en Tucson con asistencia de vivienda del gobierno, servicios de salud subsidiados y ayuda alimentaria, criada por una madre soltera.
Dirigió la estrategia de influenciadores para la campaña presidencial de Kamala Harris en 2020. “Pueden esperar que sea franca, que obstruya a Donald Trump”, dijo.
Malvido ha alzado la voz contra las muertes de palestinos en la guerra entre Israel y Hamás, cree que Estados Unidos debe preservar la separación de poderes y quiere reconectar con los votantes de clase trabajadora.
Patrick Harris ha propuesto establecer un límite nacional de riqueza de mil millones de dólares, y gravar cualquier exceso si no se reinvierte o dona en el plazo de un año, con el fin de mantener vivo el sueño americano.
Trío de latinos busca la candidatura republicana
Los aspirantes republicanos respaldan en general la mano dura de Trump en materia migratoria, aunque el dueño de una empresa de pintura, Daniel Butierez, se opone a que se apliquen medidas de control en escuelas e iglesias. El empresario de vehículos todoterreno Jimmy Rodriguez se muestra abierto a que inmigrantes trabajen en la agricultura y la construcción, siempre que no tengan antecedentes penales.
Butierez y el dueño de restaurante Jorge Rivas respaldan la propuesta de Trump que incluye recortes de impuestos y reducción de fondos, pero coinciden con los demócratas en su preocupación por la posible pérdida de financiamiento para el sistema de salud.
La trayectoria de Butierez hacia la vida política ha sido poco convencional. Fue encarcelado por un caso de drogas, pero luego se determinó que había sido condenado injustamente. Atribuye a la religión el haberle ayudado a rehacer su vida y asegura que sus vivencias y su experiencia empresarial lo califican para el Congreso.
“Creo que va a haber un cambio”, dijo Butierez, quien obtuvo el 36% de los votos en las elecciones de 2024 frente a Raúl Grijalva. “En realidad, creo que va a ser una gran sorpresa”.
Rivas emigró a Estados Unidos durante la guerra civil en su natal El Salvador, en los años 80. Comenzó vendiendo comida desde un carrito y ahora, como ciudadano estadounidense, es dueño de un restaurante mexicano. Afirma que su éxito se debe al trabajo duro y a un poco de suerte.
“Sé cuán mal pueden estar las cosas cuando no hay gente adecuada en el poder”, expresó.
Rodriguez, quien fue candidato al Congreso en Vermont en 2020, contó que su motivación para postularse surgió tras la muerte de su hijo de 19 años, atropellado mientras fotografiaba una carrera de vehículos todoterreno en Nevada.
Tres años después, se declaró culpable de haber hecho una declaración falsa a una agencia gubernamental y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional en Arizona. Dice que ha asumido su error y está tratando de enmendarlo.
“Quiero ser el representante que yo necesité cuando atravesé todo esto con mi hijo, y creo que soy capaz”, dijo.
Agregar Comentario