Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS (AP y EFE). — Hershey y los productores de chocolate incrementan precios mientras el cacao permanece cerca de máximos históricos. La buena noticia: La compañía Hershey Co. comunicó que no subirá los precios de los dulces de Halloween este año. Pero la mala noticia es: Hershey y otras empresas de chocolate siguen subiendo los precios, argumentando que un mercado de cacao volátil no les deja otra opción.
Hershey, el fabricante de Reese’s, Whoppers, barkThins y otros dulces de chocolate, informó ayer que elevará los precios minoristas en Estados Unidos en los próximos meses. En algunos casos, el tamaño de los paquetes se reducirá; en otros, los precios de lista subirán. El incremento promedio de precios será de un porcentaje cercano a dos dígitos.
“Este cambio no está relacionado con aranceles o políticas comerciales. Refleja la realidad del aumento de los costos de los ingredientes, incluido el costo sin precedentes del cacao”, indicó Hershey en un comunicado.
La compañía enfatizó que los aumentos de precios no se aplicarán a los productos empaquetados especialmente para Halloween.
El martes pasado, la chocolatera suiza Lindt anunció que incrementó los precios en un 15.8% en la primera mitad de este año. La empresa comentó que pudo compensar parte del mayor costo del cacao con contratos a largo plazo, pero tuvo que trasladar gran parte de este a los consumidores.
“El desarrollo del mercado global del chocolate en la primera mitad de 2025 fue una continuación de lo que vimos en 2024, con los precios del cacao manteniéndose cerca de máximos históricos”, señaló Adalbert Lechner, director general de Lindt, en una conferencia telefónica con inversores.
Cloetta, una empresa de confitería sueca, comentó a los inversores la semana pasada que subió los precios del chocolate en el segundo trimestre. Y Nestlé incrementó los precios en Estados Unidos para productos como las chispas de chocolate Toll House en primavera.
Los precios del cacao se han más que duplicado en los últimos dos años debido a las malas condiciones meteorológicas y a las enfermedades en África Occidental, que provee más del 70% del cacao global.
Los futuros del cacao, que son contratos vinculantes para una cantidad específica de cacao, se situaron ayer en 7,380 dólares por tonelada, según la Organización Internacional del Cacao, que publica un promedio diario de precios en Londres y Nueva York.
Eso es menos que el punto máximo alcanzado en diciembre de 11,984 dólares, pero aún es un 121% más alto que hace dos años.
Según la Organización Internacional del Cacao, los precios subieron a principios de junio por preocupaciones sobre la producción en Costa de Marfil, pero se relajaron con pronósticos optimistas para la producción en Ghana y América Latina.
Volvieron a subir a finales de junio después de fuertes lluvias en África Occidental, lo que podría empeorar el brote de enfermedades que dañan los cultivos.
“Es casi un poco peligroso comentar sobre esto porque está cambiando tan rápido”, dijo el director financiero de Cloetta, Frans Ryden, la semana pasada en una conferencia telefónica.
“Esto es algo que se mueve enormemente hacia arriba y hacia abajo todo el tiempo”, agregó el corporativo.
Los precios han estado subiendo en los estantes de las tiendas. El precio unitario promedio de una barra de chocolate en EE.UU. en julio de 2021 era de 2.43 dólares, según Nielsen IQ, una empresa de investigación de mercado. Hasta la semana pasada, era de 3.45 dólares.
Eso está afectando la demanda de los clientes. Nielsen dijo que las ventas unitarias de chocolate cayeron un 1.2% en el año que terminó el 12 de julio.
Los aranceles también podrían impactar los precios en Estados Unidos. El presidente Donald Trump amenazó con un arancel del 21% sobre el cacao y otros productos de Costa de Marfil en abril, pero luego pausó la implementación de las tarifas.
La Asociación Nacional de Confiteros está pidiendo al gobierno de Trump que proteja al cacao de los aranceles. El grupo dice que EE.UU. importa 4,400 millones de dólares en chocolate, cacao y dulces cada año, y los miembros de la asociación exportan cerca de 2,000 millones de dólares en chocolates y dulces fabricados en Estados Unidos anualmente.
El presidente Trump dijo ayer estar dispuesto a reducir los aranceles con los que ha amenazado a sus socios comerciales a partir de agosto si estos se comprometen a eliminar trabas a las importaciones estadounidenses, de lo contrario, podrían enfrentar impuestos más altos.
“Siempre cederé puntos arancelarios si puedo lograr que los principales países abran sus mercados a Estados Unidos. Otro gran poder de los aranceles. Sin ellos, sería imposible lograr que los países se abran”, advirtió en su red Truth Social.
El mandatario, quien desde su regreso a la Casa Blanca ha recrudecido su guerra arancelaria y anunciado tarifas de entre 19% y 50% a más de una docena de naciones, insistió: “¡Siempre, aranceles cero para Estados Unidos!”.
Trump también celebró que debido a dos acuerdos comerciales con Indonesia y Japón, estos abrieron “completamente y por primera vez” sus mercados a EE.UU., en una victoria relevante para las empresas de los tres países, las cuales “harán una fortuna”, dijo. “Solo reduciré los aranceles si un país acepta abrir su mercado. Si no, ¡aranceles mucho más altos!”, indicó.
Agregar Comentario