Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
EE. UU. aseguró estar a punto de concluir varios acuerdos comerciales en los próximos días.
Precisamente cuando se agotaba el tiempo para algunos socios comerciales de Estados Unidos, que buscaban concretar acuerdos antes de la fecha límite del 9 de julio, establecida por el presidente Trump para restablecer los aranceles a los niveles más altos originalmente propuestos, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anunció nuevamente una nueva extensión.
Lutnick declaró este domingo que los aranceles, erróneamente denominados “recíprocos”, y que están sujetos a una tregua comercial que expira este miércoles, entrarán en vigor hasta el 1 de agosto próximo.
Como había adelantado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, alrededor de 100 socios probablemente enfrentarían una tasa “recíproca” mínima del 10% esta semana, pero todo quedó en un intento fallido, una vez más.
Según el último anuncio de Lutnick, dado a conocer junto al presidente Donald Trump, quien asintió, ante el grupo de periodistas que los acompañaban en Nueva Jersey, “Entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo”.
Los comentarios de Lutnick implican un nuevo retraso en la imposición de los aranceles más elevados, que constituyen la agresiva política de Trump, anunciada el pasado 2 de abril, en lo que denominó el ‘Día de la Liberación’, y que dio inicio a una guerra comercial.
Este domingo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el programa de CNN ‘State of the Union’, ya hizo alusión a esta nueva fecha límite, expresando que los aranceles regresarán como un “boomerang” a sus niveles del 2 de abril si el 1 de agosto los países o bloques no contaban con acuerdos cerrados.
Trump ha dicho que enviará, a partir de mañana lunes, luego de indicar inicialmente que lo haría el viernes, cartas detallando los aranceles que desea imponer a cada socio a partir del 1 de agosto si no hay acuerdo antes del plazo que originalmente estableció, el 9 de julio.
“Cuando enviemos las 100 cartas (a 100 países) vamos a fijar sus tarifas arancelarias, con lo cual vamos a tener 100 (pactos) hechos en los próximos días”, detalló el secretario del Tesoro a CNN, agregando que la estrategia era “aplicar la máxima presión” para conseguir esos acuerdos.
Hoy, antes de abordar el Air Force One en un aeropuerto local de Nueva Jersey, Trump afirmó que enviará entre 12 y 15 cartas este lunes, y al ser cuestionado sobre sus expectativas de concretar acuerdos esta semana, Lutnick respondió que Trump está “haciendo todo tipo de acuerdos con todo tipo de países”.
Trump declaró este fin de semana, además, que los gravámenes que notificará mediante cartas podrían alcanzar hasta el 70% para algunos países, un nivel mucho mayor en comparación con lo anunciado inicialmente.
Desde que asumió el cargo, Trump ha desatado una guerra comercial global que ha perturbado los mercados financieros y ha obligado a los responsables políticos a actuar con celeridad para proteger sus economías, incluso a través de acuerdos con Estados Unidos y otros países.
Agregar Comentario