Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Se prevé que las actividades económicas puedan adquirir un dinamismo que compense el impacto de los factores externos.
Al 27 de junio, el Gobierno registra ingresos por concepto de impuestos que rondan el 48% del monto presupuestado inicialmente para todo el año, según datos del Ministerio de Hacienda, entidad que a su vez destaca el aporte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en más del 52% de las recaudaciones en el semestre.
A pesar de que las recaudaciones alcanzaran el 47.97% al 27 de junio pasado del total presupuestado en 2025, la inversión pública sigue baja, los gastos continúan superando los ingresos y la economía en general muestra una ralentización real en comparación con otros años, debido a la volatilidad de los mercados, los conflictos en Medio Oriente y la desaceleración en la llegada de turistas estadounidenses y canadienses en los primeros meses del año, según datos del Banco Central.
De hecho, el impacto de los factores externos en la economía local lleva a verificar el señalamiento de Miguel, un taxista que ayer manifestó “que hay pocos cuartos en la calle”.
El taxista señala que al mediodía iba a su casa a almorzar y pausar la jornada al menos unas dos horas y ahora ya anda circulando prácticamente todo el día y la tarde-noche porque tiene que cumplir con el pago del alquiler de la casa que aumentó y la comida de los niños que ahora están consumiendo más por las vacaciones escolares.
Cifras del Banco Central señalan que al 13 de junio dejaron de circular RD$7,000 millones menos del dinero disponible en billetes y monedas en manos del público (M1), en comparación con el mes anterior.
El Medio Circulante (M1) comprende todo el dinero en moneda nacional que se usa para pagar de forma activa en la economía, es decir, las transacciones que se realizan en efectivo en moneda nacional, así como las que se realizan desde fondos depositados en los bancos, con disponibilidad inmediata, a la vista, ya sea en cuenta de ahorros o corriente (billetes y monedas en circulación) y depósitos transferibles. Los datos del Banco Central registran una ligera mejoría al 25 de junio del año en curso, cuando ya el dinero en manos de la gente (billetes y monedas) era RD$5,497.61 millones menos en relación con igual fecha de mayo de este mismo año, pero si se compara con diciembre 2024, la cifra revela que circularon RD$20,393.3 millones menos.
En la economía, el dinero está. En depósitos transferibles, el saldo es positivo con RD$18,337.8 millones, lo que puede inferirse en dinero de “colchón” o en los depósitos de la gente que recibe fondos de negocios, remesas o cualquier otra actividad. Este indicador hizo posible que el M1 registrara al 25 de junio un crecimiento de RD$12,829.8 millones.
Los demás agregados monetarios (M2 – que incluye los valores de acciones -, y M3 – dinero en sentido amplio, incluyendo los depósitos y los valores de acciones en moneda extranjera) también crecieron al 25 de junio pasado en RD$16,975.2 millones y RD$29,547.4 millones, respectivamente.
El Ministerio de Hacienda señala que al 27 de junio de 2025, los ingresos fiscales obtenidos vía la DGII, Aduanas y la Tesorería Nacional llegaron a RD$610,864.90 millones, los gastos fueron RD$689,000.05 millones, el financiamiento RD$217,669.44 millones y las aplicaciones financieras RD$54,784.59 millones.
La meta de recaudación para este 2025 mediante la DGII, DGA y la TN es de RD$1,240,428.4 millones, más de RD$60,975 millones que en 2024.
En enero-mayo, la DGII aportó el 78.7% de los ingresos, Aduanas un 20.5% y la TN un 0.8%.
Solo la DGII captó en mayo pasado más de RD$2, 798.9 millones que en igual mes de 2024, al pasar de RD$67,780.2 millones a RD$80,318.0 millones y RD$5,541.1 millones por encima de la meta, a pesar de una caída en las proyecciones de los impuestos sobre activos, del ITBIS, juegos de azar, selectivos al alcohol y tabaco.
Así como también en una caída en la estimación de ingresos del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, impuesto sobre dividendos y en el ad valorem y específico a los combustibles, contribuciones al GLP y el impuesto al marbete, primera placa, C02 y traspaso de vehículos.
Las recaudaciones efectivas crecieron por el aporte de impuestos como el ISR, a la Minería y otros.
Aduanas también registró crecimiento en enero, siendo mayor al pasar de RD$95,508.64 millones a RD$105,008.98 millones.
Después de un crecimiento anémico en el PIB dominicano de 2.6% en enero-mayo, solo en mayo la economía creció 3.1%. Las proyecciones del BCRD son de 3% a 4% para el cierre del año, debido a los factores externos, principalmente de la economía estadounidense, que además de crecer menos, registra una inflación de 2.4%, por encima del 2% fijado como meta.
Agregar Comentario