Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente Abinader afirma que el país progresa en la lucha contra la impunidad. F. Alvarez
El Gobierno, por medio del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, logró recuperar RD$6 mil 500 millones, RD$3,000 millones de manera directa y RD$3,500 millones por casos relacionados con las distribuidoras de energía, recursos que se destinarán al Presupuesto del Estado; otros RD$130 mil millones están en proceso de recuperación, comunicó el presidente Luis Abinader en LA Semanal.
También destacó que RD$853 mil millones fueron supervisados por la Dirección de Compras, lo cual evitó irregularidades contra el Estado dominicano.
El mandatario abordó el tema en el Palacio Nacional junto a los directores de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y de Fernando Henríquez, del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, creado en 2021.
“Hoy estamos más decididos que nunca en la lucha contra la corrupción, en que no debe haber impunidad, en que se deben respetar los bienes públicos. No importa quién sea, cuándo ocurra, ni la condición de la persona, serán llevados ante la justicia si tienen acciones que los comprometen con la corrupción”, sentenció.
Adelantó que el Gobierno sancionará la falta de transparencia en los órganos y entes públicos bajo el Poder Ejecutivo, al señalar que hay 287 casos “de faltas administrativas remitidos al Ministerio de Administración Pública y 49 casos de funcionarios públicos actuales denunciados ante el Ministerio Público por diversas faltas.
A estas acciones, añadió, se suma la recuperación de RD$6,500 millones del patrimonio público y otros RD$130,000 millones en casos en curso por actos de corrupción cometidos en la administración pública.
Agregó que entre enero y marzo de este año fueron evaluadas 230 instituciones, y de estas, 211 obtuvieron entre 85-100, indicador de transparencia en sus operaciones.
Otro logro que resaltó es que, entre 2020 y este año, se enviaron 287 casos al MAP por abuso de poder, acoso o maltrato laboral, nepotismo y duplicidad de funciones, y se remitieron 49 casos al Ministerio Público, resueltos en un promedio de 55 días, cumpliendo con los 90 días establecidos en el manual.
“Somos el primer Gobierno que ha establecido un proceso con un régimen de consecuencias a todos los niveles. Muchos de esos casos (49) han sido presentados al Ministerio Público. No los hacemos públicos, sino que los enviamos para que sean investigados”, expresó.
Destacó el papel positivo de la Unidad Antifraude de la Contraloría General, que procesa 600 solicitudes del MP.
“Como resultados concretos, se han llevado ante la justicia, en este y otros gobiernos, los casos Calamar, Intrant: Pago RD, sobornos para temas de seguridad, agricultura, asfalto, Cestur, Operación 13, Minerd e Inaipi”, citó.
Exhortó a la población a denunciar, a dar información sobre “casos de corrupción… hágalo. Nosotros hacemos la investigación y de lo que pueden estar seguros es que no habrá impunidad”.
Respecto a los RD$6,500 millones recuperados y los RD$130 mil en proceso de recuperación, el presidente Abinader indicó que una parte está en bienes e inmuebles, que serán subastados, proceso que se comunicará oportunamente, y el resto en efectivo, pasará a la Tesorería Nacional para que se establezca una ley especial que determine su uso.
“No ha sido fácil, porque el equipo de recuperación ha enfrentado resistencia de funcionarios, acceso limitado a información internacional, presión de poderes fácticos y limitaciones legales y logísticas, porque es la primera vez que se realiza”, explicó.
En otro orden, en respuesta a periodistas, Joel Santos, ministro de Energía y Minas, informó que en los próximos días se hará una declaración sobre los recursos en “Tierra rara” y que se avanza de manera eficiente en el proceso.
Agregar Comentario