Salud

El Ministerio de Salud progresa hacia una transformación más eficiente en el sistema de salud

8778334560.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Al destacar los principales logros de la atención médica entre 2024 y 2025, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, indicó que el objetivo primordial de la institución siempre será asegurar el acceso a la salud y el bienestar para todos los dominicanos.

Con esta visión, a lo largo de su gestión, mencionó que ha identificado las necesidades del país en este ámbito, como una mayor planificación, determinación y políticas que impulsen transformaciones profundas para obtener resultados notables.

De esta forma, se enfocó en crear “Más Salud, Más Bienestar” con jornadas integrales de salud que garanticen a los ciudadanos el acceso a consultas médicas, tamizajes, vacunación, entrega de medicamentos y, además, educación para la prevención de enfermedades, algo que antes no tenían.

Aunque no proporcionó cifras exactas de lo conseguido, afirmó que miles de dominicanos han recibido atención de calidad con un enfoque humano. Estas jornadas ayudan a crear un acercamiento con la comunidad para ser incluidos en la base de datos de la institución y así llevarlos a un centro de atención de primer nivel para un seguimiento profesional.

“Es un plan para toda la vida de esas personas que estamos impactando a través de esa jornada”, declaró con firmeza.

Adicionalmente, se actualizó el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, incorporando más de 500 principios activos, incluyendo tratamientos para la salud mental, diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas, además de medicamentos combinados para facilitar la adherencia al tratamiento y reducir el costo para los dominicanos.

El programa de Medicamentos de Alto Costo amplió su alcance a más pacientes, asegurando un tratamiento continuo garantizado con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, disminuyendo las listas de espera para convertir al país en un referente regional.

“No descansaré hasta que en nuestro país se establezcan las condiciones necesarias para brindar sostenibilidad y la mayor cobertura posible a pacientes en momentos tan difíciles como lo es una enfermedad de alto costo, las enfermedades raras y otras”, afirmó.

Ante el pronóstico de muchos casos y muertes por dengue en 2024, comentó que desplegó a todo su personal para que, con equipos coordinados y a través de la campaña “¡Ganémosle al dengue!”, se lograra una reducción del 65.9% en comparación con 2023.

Para 2025, hasta la fecha, se han registrado 0 muertes y un 80% menos de casos que en 2024. Representando un problema durante los últimos meses, estas cifras demostraron que el dengue es una enfermedad que se puede mantener bajo control absoluto.

A esto se suma la Jornada Nacional de Desparasitación Escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que logró desparasitar al 89% de los niños en edad escolar en sus centros educativos, llegando a más del 40% de la población preescolar.

Casi dos millones de estudiantes se beneficiaron de esta jornada.

Asimismo, más de 2,500 bebés prematuros fueron inmunizados contra el virus sincitial respiratorio (VSR) en 11 hospitales del país, sin registrarse muertes dentro del programa.

TRA Digital

GRATIS
VER