Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Tres personas perdieron la vida tras un ataque de un tanque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza el jueves, generando una profunda indignación a nivel internacional y consternación entre líderes religiosos de diversas creencias.
El ataque del ejército israelí contra la única iglesia católica en Gaza llevó al Vaticano a modificar su postura hacia Israel, denunciando directamente su responsabilidad, en contraste con la tradicional prudencia diplomática de la Santa Sede.
Tres personas murieron en un ataque de un tanque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza el jueves, suscitando una fuerte indignación en la comunidad internacional y conmoción entre líderes religiosos de diferentes credos.
El domingo, el papa León XIV demandó el cese de la “barbarie” de la guerra en Gaza y el “uso ciego de la fuerza”, condenando el “ataque del ejército israelí” y marcando así un cambio significativo tras más de dos años de constantes llamados a la paz.
Más allá de la “toma de conciencia sobre lo que está ocurriendo en Gaza, para los cristianos se suma el hecho de que esto sucede en una tierra sagrada”, analiza François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de lo Religioso, observando “un cambio en la opinión católica en general”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, que se comunicó con el papa el viernes, aseguró lamentar “profundamente” este “disparo indirecto”, admitiendo un “error” y anunciando que Israel iniciará una investigación.
El viernes, en una entrevista con la televisión pública italiana Rai 2, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, insinuó que este ataque podría haber sido intencional, y solicitó a Israel que haga públicas las conclusiones de la investigación.
– Relaciones complejas –
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, efectuó el viernes una inusual visita a Gaza para acompañar a los heridos y ofició el domingo la misa en la iglesia de la Sagrada Familia, como muestra de la determinación de las autoridades cristianas de permanecer en el lugar.
“Dicen que fue un error, aunque todos aquí creen que no lo fue”, declaró al diario Corriere della Sera.
Según Mabille, la evolución en la posición de la Santa Sede radica en “respuestas más coordinadas y organizadas” entre los distintos niveles, desde el local hasta el internacional.
El domingo, el papa estadounidense instó a la comunidad internacional a “respetar el derecho humanitario y la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición de los castigos colectivos, del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de las poblaciones”.
“Enumera cuatro derechos fundamentales del derecho humanitario, señalándolos como violados por el gobierno de Netanyahu”, detalla Mabille, resaltando el lenguaje “basado en categorías jurídicas” del nuevo papa.
Si bien parece prematuro considerar este episodio como un punto de inflexión definitivo, se inscribe en relaciones “complejas, tanto coyuntural como estructuralmente” entre ambos Estados, insiste.
El Vaticano, que reconoce desde 2015 al Estado de Palestina, respalda la solución de dos Estados y aboga por un estatus internacional especial para Jerusalén, con acceso libre y seguro a los lugares sagrados.
La relación bilateral con Israel se deterioró desde el 7 de octubre de 2023, con pronunciamientos del papa Francisco que criticó “la arrogancia del invasor en Palestina”, mencionando acusaciones de “genocidio” en Gaza.
Estos intercambios diplomáticos también se producen en un momento en que se multiplican las críticas contra los ataques de colonos israelíes en Taybeh, un pequeño pueblo cristiano en el centro de Cisjordania ocupada, donde una iglesia fue incendiada a principios de julio.
Agregar Comentario