Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
De las 13 empresas inspeccionadas por el Ministerio de Trabajo (MT) en la avenida Duarte, la mayoría no cumplía con el pago del salario mínimo establecido en el Comité Nacional de Salarios, además de infringir la regla 80/20 y las normas de salud y seguridad laboral.
Así lo informó ayer el ministro, Eddy Olivares, al detallar los operativos de inspección, donde en total se detectaron, según dijo, 207 infracciones al Código de Trabajo y 123 al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.
Según explicó Olivares, la mayor parte de las empresas, que ya están suspendidas, son propiedad de extranjeros chinos y el personal, casi en su totalidad, son empleados haitianos.
Puede leer: Urge dedicar a producir el tiempo que se pierde en atascos de tránsito
“Lo que hacen estas empresas es que tienen una nómina con los empleados nacionales, pero manejan otra nómina para pagar en efectivo a los haitianos un salario inferior al que establece la ley”, señaló.
Dijo que esta es una estrategia para que el ministerio no pueda fiscalizar a esos trabajadores.
Las empresas intervenidas son World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería Tu Casa, Sandy Import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, GTS Global, Rudo Motors y Dola City, las cuales no podrán operar, aseguró el ministro, hasta que cumplan las leyes.
“Todas estas violaciones contravienen la obligación de los empleadores de garantizar un ambiente laboral adecuado y seguro, como dispone nuestra Constitución en su artículo 62.8, el artículo 436 del Código de Trabajo, el artículo 13 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, y el artículo 13 del reglamento 522-06″, añadió.
Otro hallazgo fue la violación de la jornada laboral de ocho horas diarias establecida en el artículo 147 del Código de Trabajo, lo que constituye un fraude o falta de probidad contra el trabajador.
Olivares dijo que muchos de estos trabajadores realizan labores en condiciones no dignas, porque no están incorporados en el Sistema de Seguridad Social, por ejemplo.
“Lo que presentan en la planilla es una fachada con una cantidad poco significativa de los trabajadores que tienen, con lo que evaden el cumplimiento real de la ley”, añadió.
Precisó que muchas de estas empresas tienen trabajadores informales.
“De ese 53% de informalidad en el país, una gran parte está relacionada con esas empresas, que son formales adelante, pero informales detrás”, dijo.
El ministro aseguró que todas las empresas deberán transparentar la nómina de empleados.
Agregar Comentario