Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La funcionaria admitió la inquietud de la ciudadanía por los casos de violencia cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reiteró su preocupación por los casos de violencia contra la mujer e instó a impulsar una transformación cultural y educativa que aborde las causas estructurales de esta conducta.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Raful afirmó que la Policía Nacional toma medidas inmediatas ante precedentes de violencia, incluyendo el desarme de los involucrados y la apertura de investigaciones.
Les invitamos a leer: Otro militar mata a una mujer en San Cristóbal; es el tercer caso en 3 semanas
“Esta conducta violenta debe enfrentarse desde sus raíces, desde las entrañas mismas de nuestra sociedad. Necesitamos una transformación cultural que sea transversal, especialmente desde la educación”, enfatizó.
La ministra reconoció la creciente preocupación ciudadana por los casos de violencia perpetrados por miembros de los cuerpos de seguridad, y aseguró que la institución está tomando medidas firmes dentro del proceso de reforma policial, incluyendo la atención a la salud mental de los agentes.
“Por primera vez contamos con una Dirección de Sanidad que evalúa psicológica y psicométricamente a los nuevos agentes. Esto nos permite proyectar comportamientos de riesgo y anticipar posibles escenarios de violencia en el entorno familiar”, explicó.
Raful subrayó que el objetivo del Gobierno es reducir todos los tipos de violencia, no solo aquellos cometidos por servidores públicos, y que se están tomando acciones concretas para prevenir el uso de armas reglamentarias en contextos de agresión doméstica.
“Ojalá lleguemos a un punto en el que ninguna mujer muera en manos de ningún hombre dominicano, sea policía o no. Esa es nuestra meta”, concluyó.
Por tercera semana consecutiva, un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional ha asesinado a una mujer.
La madrugada de este lunes, un teniente del Ejército de República Dominicana (ERD) mató a una mujer en el municipio de Cambita, provincia San Cristóbal. La víctima fue identificada como María Teresa Pinales, y el agresor como el suboficial José Placencio Lara.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que el homicida fue arrestado tras cometer el hecho, y que se investiga el móvil del crimen, así como el tipo de relación que existía entre ambos.
La semana pasada, en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana, el sargento de la Policía Nacional Wilkin Vásquez Ozoria asesinó de un disparo a su pareja, Mindalis Núñez, conocida como “Ana Cari”, en horas de la madrugada del domingo. Vásquez, adscrito a la patrulla preventiva, fue detenido y permanece bajo custodia del Ministerio Público.
Otro caso que conmocionó al país ocurrió también la semana pasada, cuando el capitán del Ejército Samuel Mora Alcántara asesinó a su pareja, Eliana Galería Cabrera, y a la madre de esta, Beatrix Reyes Cabrera, antes de quitarse la vida. El crimen ocurrió en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
Agregar Comentario