Deportes

Grand Slam Track adeudará US$13 millones a los ganadores; a Marileidy Paulino le debe US$200 mil

8753772183.png
Atletas de talla mundial participaron, el formato de competencia directa prometía espectáculo, y las bolsas de premios eran mucho más generosas que las del circuito tradicional de la Liga Diamante.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La última cita, prevista en Los Ángeles, fue cancelada por falta de presupuesto y contratiempos logísticos.

Al parecer, esto le ha ocurrido al mundo del atletismo con la Grand Slam Track, la ambiciosa liga que prometía revolucionar el deporte y que parece haber llegado a su fin en cuestión de meses, hundida en deudas y promesas incumplidas.

Lo que empezó como una propuesta innovadora liderada por el medallista olímpico Michael Johnson, ahora afronta una crisis financiera que amenaza su continuidad en el futuro.

La liga tuvo un inicio prometedor con eventos en Kingston, Miami y Filadelfia. Atletas de talla mundial participaron, el formato de competencia directa prometía espectáculo, y las bolsas de premios eran mucho más generosas que las del circuito tradicional de la Liga Diamante. Pero el brillo duró poco: la última parada, que iba a ser en Los Ángeles, fue cancelada por falta de fondos y problemas logísticos, y pronto se supo que Grand Slam Track debe alrededor de 13 millones de dólares en pagos a los atletas.

Entre las afectadas se encuentra la dominicana Marileidy Paulino, campeona mundial y medallista olímpica, a quien se le deben 200 mil dólares por haber ganado las dos últimas citas celebradas.

Marileidy fue una de las principales figuras de la liga, e incluso sacrificó su presencia en el debut de los 400 metros femeninos en la Liga Diamante para enfocarse en Grand Slam Track. Su decisión pudo haber estado basada en el compromiso económico, ya que esta nueva liga ofrecía al ganador de cada parada 100 mil dólares, mientras que Diamante, solo diez mil.

Ante la presión, los organizadores se comunicaron con los agentes de los atletas para informar que los pagos se realizarían en dos etapas.

“Actualmente, todos los agentes que han enviado la documentación correspondiente han recibido el pago de las cuotas de participación para Kingston”, decía el correo electrónico. “Nuestro plan es realizar los pagos del premio monetario de Kingston antes de finales de julio y los pagos restantes a finales de septiembre, lo que incluye el pago de las cuotas de participación para Los Ángeles”, informó Front Office Sports.

La estructura de la liga ofrecía pagos por participación (unos 10 mil dólares), premios de hasta 100 mil por victoria, y bonos adicionales por récords. Pero según reveló Reuters, la mayoría de esos pagos no se han efectuado. Solo se habrían pagado los honorarios del primer evento en Kingston. El resto, incluidos premios y bonos, sigue en el aire.

Grand Slam Track había sido presentada como una alternativa renovada al modelo tradicional del atletismo, con enfoque mediático, mejor compensación económica y un formato más accesible para el público. Firmaron grandes nombres como Sydney McLaughlin, Athing Mu y Christian Coleman. Pero sin patrocinadores fuertes aparentes, sin un plan financiero sólido y sin cumplir a tiempo, el proyecto está al borde del colapso.

TRA Digital

GRATIS
VER