Economicas

Haitianos empleados en la construcción pagan hasta RD$ 17 mil para volver a RD de manera ilegal

8774211568.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Así lo señala el estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector construcción en República Dominicana”, de Marina Ortiz Rita Mena.

Haitianos indocumentados que trabajan en la construcción dominicana, y son devueltos a su país de origen, pagan hasta RD$ 17 mil pesos para ingresar ilegalmente a República Dominicana.

De nuevo, lo revela el estudio “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector construcción en República Dominicana”, de Marina Ortiz Rita Mena.

En la investigación mencionada, los trabajadores haitianos encuestados narraron sus vivencias con las autoridades migratorias y lo que sucede una vez son detenidos sin papeles.

“La mayoría regresa de manera irregular pagando sumas que van desde RD$11,000 hasta RD$17,000”, se lee en parte del documento.

Además, aseguran que han pagado entre RD$ 7 mil y RD$ 10 mil a agentes de Migración para evitar ser arrestados.

De igual modo, muchos afirmaron que, durante los días de cobro, las autoridades migratorias se presentan a la entrada de sus sitios de trabajo para “revisar” sus documentos, pero indican que estos agentes actúan así para que ellos les “den su parte”.

Varios de los trabajadores entrevistados en el estudio también denunciaron abusos cometidos por agentes de la Dirección General de Migración (DGM).

Estos aseguran que en ocasiones son detenidos aunque tienen toda su documentación en regla, pero aun así los arrestan para “verificar” que todo esté correcto.

Sin embargo, este proceso de “chequeo” puede costarles en ocasiones US$ 20 dólares (alrededor de RD$ 1,200).

A pesar de que un gran porcentaje de la mano de obra extranjera son haitianos indocumentados, muchos desean tener los documentos necesarios para residir legalmente en República Dominicana.

Sin embargo, mencionaron varios obstáculos en el sistema para alcanzar este objetivo.

Algunos de los encuestados afirmaron que el proceso es lento y caro, agregando que a veces creen haber reunido todos los documentos necesarios, cuando les solicitan otros que retrasan el proceso.

“Todos queremos estar legales, pero no hay facilidad para sacar los papeles”, dijo uno de los trabajadores.

TRA Digital

GRATIS
VER