Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SEVILLA, 6 de julio (EUROPA PRESS) –
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía aconseja a los consumidores y usuarios que estén considerando comprar un equipo de aire acondicionado que “presten atención a la información que ofrece su etiquetado energético, ya que una buena selección se traduce en un menor gasto energético y económico”.
Según se detalla en una nota emitida este domingo por la Consejería de Salud y Consumo, el indicador principal, y el “más visible y orientador para los consumidores”, es el de la eficiencia energética.
Mediante esta clasificación, se establece una clase de eficiencia energética, desde la letra A –que corresponde al color verde, indicativo de la mayor eficiencia– hasta la letra G, de color rojo y menor eficiencia.
Asimismo, en el caso de la refrigeración, los aparatos de aire acondicionado detallan un valor específico, el SEER –por las siglas en inglés del factor de eficiencia energética estacional–, un coeficiente que indica la eficiencia-rendimiento estacional del aparato, y se señala mediante el icono de un ventilador y un flujo de aire azules. Cuanto mayor sea el valor SEER, mayor será la eficiencia energética del equipo, han explicado desde la Junta.
El etiquetado también proporciona detalles como el nombre o la marca comercial del proveedor o fabricante, el modelo del aparato, el consumo anual de electricidad, el ruido, y también informa a través de pictogramas sobre diferentes características del equipo.
El consumo no solo puede reducirse con los aparatos más eficientes, según precisan desde la administración andaluza, desde donde aclaran, en ese sentido, que “ajustar correctamente la temperatura y evitar un uso innecesario son hábitos que implican un menor gasto de energía y un mayor ahorro en la factura”.
Hay que tener en cuenta también que el consumo puede variar según la ubicación del aparato. Así, “hay que alejarlos de la luz directa del sol y de fuentes de calor” –como hornos o vitrocerámicas–, y cuando se usen “debemos cerrar las puertas y ventanas para evitar el derroche de energía”.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, desde la Junta recuerdan que la ciudadanía puede contactar con ‘Consumo Responde’, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, promovido por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo ‘consumoresponde@juntadeandalucia.es’, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes, y de 8,00 a 15,00 horas los sábados –excepto festivos–; así como a través de la página web ‘https://www.consumoresponde.es’, y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.
Agregar Comentario