Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Laredo, Texas.- A partir del 1 de octubre de 2025, pedir la visa de Estados Unidos podría costar más. El gobierno de Donald Trump implementará una nueva “tarifa de integridad de visa” de 250 dólares como parte de la recién aprobada ley “One Big Beautiful Bill”, firmada por el presidente el pasado 4 de julio.
Esta nueva tarifa no contempla excepciones ni reducciones y se agregará al costo de la visa americana, como los 185 dólares por una visa B1/B2 para turistas y personas de negocios.
Según el gobierno de Trump, la tarifa especial para la visa de EU busca reforzar el cumplimiento de la ley migratoria y evitar que los visitantes se queden más tiempo del autorizado.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la tarifa podría ser reembolsada una vez que el solicitante haya regresado a su país y cumplido con todos los términos de su visa, aunque los mecanismos para solicitar ese reembolso aún no están definidos.
El cobro de 250 dólares aplicará a la mayoría de los solicitantes de visa de no inmigrante, incluyendo turistas, viajeros de negocios, estudiantes, trabajadores temporales y quienes busquen tratamiento médico.
Las únicas personas exentas son aquellas que entran en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), como los ciudadanos de países de Europa Occidental y algunos asiáticos, así como los visitantes de Canadá.
Además de esta nueva tarifa a la visa de EU, otras disposiciones de la ley “One Big Beautiful Bill” implican incrementos que tendrán impacto en los extranjeros que deseen entrar a Estados Unidos. Por ejemplo, el costo del Formulario I-94 — que documenta la entrada y salida de visitantes a EU — subió de 6 a 24 dólares.
De acuerdo con The New York Times, la tarifa de integridad “es técnicamente reembolsable”, pero ese posible beneficio está condicionado a que el titular no haya violado los términos de su visa, como aceptar empleo no autorizado o permanecer más allá de cinco días tras su vencimiento. No obstante, aún no está claro cómo ni cuándo se podrá pedir dicho reembolso.
A pesar de que el texto legal ya fue promulgado, su implementación aún no ha comenzado.
Según informó la publicación especializada Kiplinger, el Departamento de Seguridad Nacional ha declarado que la entrada en vigor de la tarifa está sujeta a coordinación interinstitucional, por lo que la fecha oficial de inicio podría cambiar.
Mientras tanto, las embajadas y consulados estadounidenses ya reciben cables internos y memorandos para guiar la aplicación de la nueva normativa.
Sin embargo, la falta de reglas claras complica el panorama tanto para los viajeros como para los asesores migratorios.
La controversia sobre esta ley y los recientes incidentes migratorios despiertan inquietud en diversos sectores. En particular, en Florida se registró el caso de un turista que fue detenido, a pesar de tener visa válida. El hecho generó temor entre turistas y familias mexicanas.
“Estas nuevas leyes y el temor a ser detenido incluso con una visa válida, creo, desalientan a las familias y a los posibles turistas a elegir Florida u otros destinos como destinos vacacionales ideales”, declaró un padre mexicano, en respuesta al caso.
Aunque la tarifa de 250 dólares podría parecer un gasto menor frente al total de un viaje internacional, expertos advierten que su implementación sin reglas claras puede generar incertidumbre y disminuir la intención de viaje, sobre todo entre quienes ya enfrentan trámites costosos y lentos para obtener una visa.
Agregar Comentario