Actualidad

Los juristas creen que el CP necesita ser discutido a fondo

8792048973.png
Mencionó como ejemplo, el delito de humillar y atentar contra la moral de personas, para lo que criticó que un ciudadano puede ser acusado de un delito por haber hecho una broma o relajo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santiago.- Abogados penalistas que examinaron el proyecto de reforma al Código Penal Dominicano (CPD), actualmente en el Congreso Nacional, subrayaron la trascendencia del debate sobre ese texto legal que busca ser actualizado, tras 141 años de vigencia en el sistema jurídico nacional.

Durante un espacio de reflexión y estudio organizado por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), participaron cuatro destacados abogados y un juez penalista de la ciudad.

El profesor Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho, destacó la importancia del encuentro y la actualización constante de los estudiantes y de la comunidad jurídica local y regional, como parte de la misión de la universidad. “Y de ahí que nos empeñamos en no dejar pasar por alto el debate sobre este texto legal, fundamental de nuestro sistema jurídico, que 141 años después busca ser adecuado a una realidad muy distinta a la que vivía el país”, expresó.

Los penalistas participantes fueron Carolin Mercedes de la Cruz, diputada por La Vega y miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto del Código Penal, el juez penal y docente Miguel Alejandro Báez, el abogado José Lorenzo Fermín Mejía y la profesora María Pilar Zuleta. La moderadora fue la profesora Daisy Valerio Ulloa.

La diputada Mercedes de la Cruz defendió la labor del legislador y apoyó la reforma, al explicar que en la Cámara de Diputados no permiten que se aprueben proyectos de leyes sin leerlas y afirmó que escucharán a todo el legislador que desee participar. “La reforma responde a corrientes modernas del derecho penal, que propone una intervención mucho más racional y focalizada del poder punitivo del Estado, se busca un equilibrio con respecto a la prevención, al castigo, pero, sobre todo, se plantea el respeto absoluto de los derechos fundamentales”, indicó.

Por su parte, Báez señaló que han encontrado varias tipologías penales que, de aprobarse, implicarán una ardua interpretación, como los artículos 127, 198 y 210, que tratan de violencia de género, atentado a la intimidad, captación y uso no consentido de datos personales, lo que requerirá una profunda reflexión e interpretación por parte del juez. “Todo esto tiene que ser explicado”, enfatizó.

De su lado, Fermín Mejía calificó el proceso de reforma al Código Penal como “prolongado e intenso”, pero se mostró a favor de la modificación realizada.

La profesora María del Pilar Zuleta presentó ejemplos de incongruencias y lagunas de aplicación, además de algunos delitos que cuestionó, como también aciertos en aspectos de tipología. Mencionó como ejemplo, el delito de humillar y atentar contra la moral de personas, para lo que criticó que un ciudadano puede ser acusado de un delito por haber hecho una broma o relajo. “Entonces, la persona puede ir ante un juez y decir, ‘eso atentó contra mi moral y me sentí humillado’. ¿Cómo esta cuestión de moral y de que tú te sientes humillado la podemos concretizar frente al mandato de certeza? ¿Verdad que es difícil?”, se preguntó.

TRA Digital

GRATIS
VER