Actualidad

Ministros de Seguridad se comprometen a reforzar el combate contra la cibercriminalidad

8776052583.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los ministros de Seguridad de 18 naciones se comprometieron a reforzar la colaboración regional contra el narcotráfico, la cibercriminalidad y otros delitos trasnacionales durante la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santiago de los Caballeros.

La cumbre, que se desarrolló durante dos días, teniendo a República Dominicana como país anfitrión, asumió la presidencia del Grupo Técnico Subsidiario de Gestión de Policía para la Seguridad de las Américas por un período de dos años.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al tomar la presidencia en nombre de República Dominicana, resaltó que, a lo largo de dos jornadas de deliberaciones, los países miembros de la OEA acordaron una serie de compromisos para combatir la cibercriminalidad y los delitos ambientales.

Raful explicó que entre los puntos acordados se encuentran el fortalecimiento de modelos policiales enfocados en el servicio a la comunidad, con mecanismos sólidos de rendición de cuentas, control interno, participación ciudadana y formación continua en derechos humanos.

“Dejamos Santiago con una responsabilidad histórica, demostrar que las instituciones policiales pueden ser verdaderos agentes de cambio social capaces de construir puentes entre el Estado y la ciudadanía y de afrontar también los desafíos del siglo XXI con legitimidad democrática y eficiencia operativa”, explicó la funcionaria dominicana.

La funcionaria manifestó que no se trata solo de modernizar los equipos o los procedimientos mediante la tecnología, sino de transformar la cultura institucional hacia una que prioriza la transparencia, la integridad y el respeto a los derechos humanos.

Sostuvo que la proximidad policial emerge como un elemento central de nuestras recomendaciones.

“La Secretaría General de la OEA ha demostrado una vez más su capacidad para facilitar el diálogo hemisférico y promover la cooperación multilateral en temas de importancia crítica para nuestras sociedades”, afirmó.

Por su parte, Albert R. Ramdin, secretario general de la OEA, señaló que Mispa ha colocado en el centro de la discusión un tema urgente y estratégico: la reforma, el fortalecimiento y la confianza en la modernización de las instituciones policiales.

Indicó que esto no debe verse como un ejercicio técnico aislado, sino como un proceso transformador profundo, guiado por los principios que sustentan la cooperación hemisférica y la OEA: democracia, derechos humanos, participación ciudadana, transparencia, efectividad y seguridad.

Ramdin subrayó que la inseguridad socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y alimenta la desconfianza ciudadana. Puso como ejemplo las dificultades que enfrenta la República de Haití, que experimenta el profundo impacto que puede tener la inseguridad prolongada sobre el tejido institucional de una nación y su estabilidad socioeconómica.

Añadió también que las Recomendaciones de Santiago de los Caballeros, no son solo la conclusión de la reunión, sino el punto de partida de una nueva fase de acción colectiva más decidida, más coordinada y más receptiva a las verdaderas necesidades de las comunidades.

Nuevas formas de colaboración

En el cierre del evento, la vicepresidenta Raquel Peña precisó que esta VIII Mispa será recordada como una edición que abrió puertas a nuevas formas de colaboración.

Asimismo, afirmó que las sesiones de trabajo permitieron actualizar las agendas de los países participantes ante los retos actuales, colocando en el centro de la seguridad pública “el rostro humano de cada ciudadano que espera y merece protección, justicia y respeto”.

“Este espacio fue un lugar para compartir conocimientos, construir políticas basadas en evidencia y consolidar una visión común de seguridad”, así describió la vicepresidenta de la República.

Modernización de las fuerzas policiales

Carlos Fernando Triana Beltrán, jefe de la Policía de Colombia, al participar destacó los avances en la reforma educativa del cuerpo policial, alineada con estándares internacionales y enfocada en derechos humanos, tecnología y cooperación regional. Estas medidas buscan profesionalizar la institución y fortalecer su legitimidad.

En el evento, los líderes en materia de seguridad en Las Américas se comprometieron con la modernización de las fuerzas policiales, se enfatizó la necesidad de incluir en las mallas curriculares temas críticos como la salud mental, el suicidio y la violencia basada en género, tanto hacia las víctimas como hacia los agresores dentro del cuerpo policial.

En la reunión se acordó que el país de Panamá será la próxima sede en 2027.

TRA Digital

GRATIS
VER