Actualidad

Nueva York aumentará su personal de migración después del ataque de un dominicano a un oficial de Aduanas

8780000198.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Las autoridades detuvieron a dos inmigrantes dominicanos, sospechosos de emboscar y robar a un agente de CBP en un parque de Manhattan el sábado por la noche.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, junto con el zar fronterizo, Tom Homan, atribuyeron este lunes a las políticas de “ciudades santuario” un papel en el ataque al oficial de la CBP fuera de servicio en Nueva York, y prometieron “inundar” la ciudad con agentes migratorios.

Las autoridades detuvieron a dos inmigrantes dominicanos, sospechosos de emboscar y robar al agente de CBP en un parque de Manhattan el sábado por la noche.

El ataque alimenta a la Administración Trump para intensificar sus ataques contra las ciudades santuario, que limitan la colaboración policial local con las autoridades migratorias.

“Hago un llamado a todos los alcaldes, ciudades santuario y gobernadores de santuario para que modifiquen sus políticas y tácticas de inmediato”, declaró Noem en una rueda de prensa en el One World Trade Center de Nueva York.

Homan prometió “inundar” la ciudad de Nueva York con agentes de inmigración tras el ataque, argumentando que las políticas santuario liberan a los sospechosos de delitos.

“Las ciudades santuario obtienen justo lo que no quieren: más agentes migratorios en la comunidad”, enfatizó el zar fronterizo.

Las autoridades federales identificaron y detuvieron a Miguel Francisco Mora Núñez y Cristian Aybar Berroa como sospechosos del ataque. Los dominicanos entraron ilegalmente a Estados Unidos en 2023 y 2022, respectivamente, según las autoridades federales.

Ambos enfrentan cargos penales en Nueva York, incluyendo robo, agresión y desacato. Ambos tenían órdenes de deportación, pero no fueron localizados por los agentes migratorios.

“No hay razón para que alguien tan despreciable como este esté suelto por las calles de Nueva York”, dijo Noem a la prensa el lunes, refiriéndose a Núñez.

La secretaria señaló que el dominicano fue arrestado al menos cuatro veces en Nueva York y liberado: “Debido a las políticas del alcalde (Eric Adams) y las de las ciudades santuario, fue liberado para perjudicar a la gente y a los residentes de esta ciudad”, puntualizó.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Trump impulsa una campaña contra las ciudades santuario de inmigrantes, reduciendo presupuestos e incluso demandando a ciudades como Los Ángeles, para que deroguen estas políticas.

TRA Digital

GRATIS
VER