Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El sarcoma es un cáncer inusual, pero muy agresivo, que se desarrolla en los tejidos de sostén del cuerpo, tales como músculos, tendones, huesos o cartílagos. Aunque representa alrededor del 1% de los casos de cáncer, su impacto clínico es desproporcionado: suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes, progresa velozmente y a menudo se detecta tardíamente.
En julio, Mes de Concienciación sobre el Sarcoma, Cleveland Clinic Florida hace un llamado urgente para dar visibilidad a esta enfermedad y promover el diagnóstico precoz, con el apoyo y liderazgo del Dr. Jorge Manrique, jefe del programa de sarcoma de esta institución y uno de los referentes mundiales en ortopedia oncológica.
El sarcoma es curable si se detecta a tiempo, evitando secuelas graves como la pérdida de extremidades o metástasis. El Dr. Manrique explica que el sarcoma puede pasar desapercibido: con frecuencia se presenta como una masa de crecimiento rápido, en extremidades, abdomen o tronco, que no siempre causa dolor. Su aparición, sobre todo cuando va acompañada de pérdida de funcionalidad o cambios visibles, debe ser considerada una señal de alarma. Para él, la clave radica en que los médicos de atención primaria y los ortopedistas consideren el sarcoma como un posible diagnóstico, soliciten estudios adecuados como una resonancia con contraste y deriven de inmediato al especialista.
“Lo más importante es saber que el sarcoma existe. Si no se piensa en él, no se diagnostica. Y si no se diagnostica a tiempo, se pierden oportunidades clave para salvar movilidad, extremidades y vidas. Una resonancia y una biopsia bien indicadas pueden marcar la diferencia”, asegura.
Leer: ¿Cuál es la causa del aumento del cáncer colorrectal en jóvenes?
El especialista subraya que, aunque se han logrado avances en tratamientos, cirugía reconstructiva y tecnología robótica, lo que realmente ha transformado el manejo de esta enfermedad es la creación de centros multidisciplinarios. En Cleveland Clinic Florida, él lidera un programa que congrega a oncólogos médicos, ortopedistas, radiólogos, patólogos, anestesiólogos y cirujanos para tomar decisiones de forma integrada, permitiendo una atención más precisa, rápida y humana.
Sobre el Dr. Jorge Manrique
Médico colombiano egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en cirugía ortopédica con formación en reemplazo articular en el Instituto Rothman (Filadelfia) y oncología ortopédica en la Universidad de Washington (Seattle). Es jefe del programa de sarcoma en Cleveland Clinic Florida, autor de más de 30 publicaciones científicas, y miembro activo de asociaciones como la AAOS, AAHKS y la Sociedad de Tumores Musculoesqueléticos.
Agregar Comentario