Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
VIENA (EFE). — Un proyecto español que emplea IA generativa para revivir recuerdos personales extraviados fue distinguido por el festival Ars Electrónica, según se comunicó ayer.
El jurado del festival anunció en un comunicado los nombres de los triunfadores de este innovador certamen de arte, tecnología y sociedad, que se celebra anualmente desde 1987 en Linz, capital de la Alta Austria.
Los cinco premios principales están dotados con 10,000 euros (195,000 pesos) y en esta edición se recibieron miles de propuestas de casi un centenar de países. Un sexto premio, el Isao Tomita, está dotado con 5,000 euros (97,500 pesos).
El colectivo barcelonés Domestic Data Streamers, integrado por periodistas, investigadores, artistas y científicos, obtuvo el Ars Electrónica Award for Digital Humanity con su proyecto “Synthetic Memories”, que usa la inteligencia artificial generativa “para construir recuerdos personales cuando estos no existen o se han perdido”.
A través de entrevistas, los participantes relatan sus vivencias, que luego se plasman en imágenes o vídeos generados por IA.
“Este proceso íntimo ayuda a personas afectadas por el desplazamiento, el trauma o enfermedades neurodegenerativas, apoyándolas a reconectar con su historia personal, restaurar su identidad y dignificar sus experiencias”, aseguró el jurado.
“El jurado reconoce Synthetic Memories como un ejemplo poderoso y constructivo de cómo la inteligencia artificial puede emplearse no para reemplazar la memoria, sino para interactuar con ella como forma de reflexión, sanación e intercambio intergeneracional”, agregó.
Otra de las premiadas es la artista argentina Paula Gaetano Adi, que ganó el Nica de Oro en la categoría Artificial Life & Inteligence con “Guanaquerx”, el primer robot que cruzó los Andes, en siete días, acompañado de artistas, ingenieros, 58 mulas y caballos.
El propósito era recrear el cruce de los Andes que realizó en 1817 un ejército de más de 5,000 personas bajo el mando de José de San Martín en uno de los hitos de la lucha por la independencia de América Latina.
“Promoviendo nuevas formas de conocimiento, convivencia y cambio social, deseamos honrar el extraordinario alcance y la ambición de esta obra, que concibe la robótica como una tecnología de liberación y nos invita a relacionarnos de forma poética con nuestro pasado para crear un futuro diferente”, expone el jurado.
El premio de la categoría “New Animation Art” se lo llevaron los noruegos Frode Oldereid y Thomas Kvampor por “Requiem for an Exit”, un robot que “ofrece una cruda meditación sobre el caos, el sufrimiento y los límites de la acción humana”.
En la sección “Digital Musics & Sound Art”, los canadienses Navid Navab y Garnet Willis se llevaron el premio con “Organism”, un órgano de tubos centenario que fue modificado robóticamente para producir nuevos sonidos.
En la categoría “u19 – create your world’, los austríacos Aleksa Jovi y Nico Pflügler ganaron con su cortometraje experimental “El proceso de hacer queso de cabra desde la perspectiva de una cabra”, que aborda temas como el “doomscrolling”, un término que se refiere al consumo excesivo de noticias negativas en internet.
El Premio Especial Isao Tomita fue para el artista japonés Evala, por la instalación sonora “ebb tide” que, según el jurado, desafía las definiciones tradicionales de la música y ofrece una nueva experiencia sensorial.
Agregar Comentario