Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Desde el 2001, el país no registra transmisión autóctona de casos y anima a las familias a verificar y completar a tiempo los esquemas de vacunación infantil.
El Ministerio de Salud comunicó este miércoles que el país no presenta casos de sarampión y se mantiene libre de transmisión propia desde el año 2001.
Sin embargo, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica debido al aumento de casos en otros países de la región de las Américas, según informes recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El sarampión es una enfermedad infecciosa aguda, muy contagiosa, causada por un virus. Entre sus manifestaciones se encuentran la fiebre, tos, secreción nasal, entre otros síntomas parecidos a los de la gripe, y una erupción muy característica en la piel.
El Ministerio de Salud destaca que, desde hace más de dos décadas, todos los casos sospechosos de sarampión en el país han sido descartados a tiempo mediante rigurosos análisis clínicos, epidemiológicos y de laboratorio.
Este logro ha sido posible, señala la institución, gracias a la vigilancia constante coordinada por la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con otras instancias técnicas especializadas.
Señala que entre 2020 y 2025, en el país se han aplicado más de 1.6 millones de dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) en niños menores de dos años, siguiendo el esquema de dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.
El biológico ofrece una eficacia del 93 % con la primera dosis, y alcanza hasta un 97 % con el esquema completo, destaca.
“En los últimos dos años, la cobertura de la primera dosis se ha mantenido por encima del 90 %, mientras que la segunda dosis muestra una tendencia creciente. Durante la Semana de Vacunación de las Américas de 2022, el país alcanzó una cobertura histórica del 97 % en niños de 1 a 5 años, reduciendo significativamente las brechas de inmunización”, dice la institución en un comunicado de prensa.
Indica que la Dirección General de Epidemiología mantiene una vigilancia activa, descentralizada e intensificada, revisando en lo que va de 2025 más de 1.6 millones de registros clínicos y realizando visitas domiciliarias en 371 comunidades del país, sin que se haya detectado ningún caso positivo de sarampión hasta la fecha.
Para proteger a la población y mantener al país libre de sarampión, detalla que el Ministerio de Salud ha puesto en marcha un plan de prevención que incluye monitoreos rápidos de vacunación, campañas para completar esquemas, vacunación de personas no inmunizadas y de viajeros a países con casos activos, así como capacitación continua del personal de salud, entre otras acciones.
Este plan cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), sociedades médicas especializadas, el Ministerio de Educación, la Junta de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa e instituciones del Estado.
El Ministerio de Salud Pública reafirmó el compromiso de proteger la salud de la población dominicana.
Exhorta a padres, madres, tutores y a toda la ciudadanía a verificar y completar oportunamente los esquemas de vacunación en los centros de salud, para proteger su salud, la de sus familias y la de toda la comunidad.
El sarampión es causado por un virus que se transmite fácilmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan al toser o estornudar.
Los síntomas iniciales suelen ser fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos o conjuntivitis. Después de unos días, aparece una erupción cutánea característica, que generalmente comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Su prevención es a través de la vacunación, la cual se aplica gratuitamente en el país dentro del esquema nacional de vacunación.
Agregar Comentario