Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“El primer día lucirá perfecto. El segundo día, impecable. Al tercer día comenzará a dañarse. Si se procesa el cabello, evite la queratina, no se tiña, no use tanta herramienta de calor, elija un solo perjuicio”, afirma la experta en el cuidado del cabello y cuero cabelludo.
En los salones de República Dominicana es habitual que una mujer en busca de belleza pase entre 30-40 minutos en un secador, luego la estilista o peluquera usa el blower y, a menudo, el toque final para el cabello es la plancha.
Sin embargo, lo que parece una rutina para lucir una melena hermosa puede terminar deteriorándola, ya que según explica la dermatóloga especializada en tricología, Jessica López, se recomienda usar una sola herramienta de calor.
“El primer día lucirá perfecto. El segundo día, impecable. Al tercer día comenzará a dañarse. Si se procesa el cabello, evite la queratina, no se tiña, no use tanta herramienta de calor, elija un solo perjuicio”, sostiene la especialista en el tratamiento del cabello y cuero cabelludo.
Agrega que el daño a la fibra capilar es irreversible y la única solución es cortarlo, pero el proceso para que el cabello vuelva a crecer muchas veces es desesperante para quienes a veces se aferran a otras alternativas para “acelerar el crecimiento”, entre ellas las trenzas.
“Es un mito muy común, y lo utilizan mucho los pacientes con cabello afro que dicen: ‘Ah, me voy a hacer trenzas para que el cabello me crezca’. Falso, se cae más, la tracción hace que el cabello se desprenda más del folículo. Incluso causa alopecias permanentes, es decir, alopecias cicatriciales”, afirma la tricóloga.
Aclara que si las trenzas se hacen una vez, no pasa nada. Sin embargo, cuando estos peinados son frecuentes o se empiezan a hacer desde temprana edad y se mantienen mucho tiempo, sin dejar descansar el cuero cabelludo, pueden causar daños irreversibles.
“Incluso tengo niñas de 15 años que vienen a tratarse el cabello y no hay mucho que hacer porque realmente le jalaron tanto el cabello que tienen una pérdida a nivel frontal que ya no es reversible”, comenta López en conversación con periodistas del Listín Diario.
La especialista señala que otro error común en las personas es usar champú anticaída como recurso para evitar la caída. Sin embargo, López dice que este no penetra en el folículo piloso y, por lo tanto, tampoco ayudará con la caída.
“Una de las causas más frecuentes de la caída del cabello son trastornos hormonales y metabólicos. O por deficiencias nutricionales. Por ejemplo, la pérdida de hierro hará que se caiga el cabello”, especifica la dermatóloga.
“Las veces que sean necesarias según tu tipo de cuero cabelludo. Si tu cuero cabelludo es graso, que se engrasa diariamente, debes lavarte la cabeza a diario. Si se engrasa cada dos días, entonces es interdiario. La frecuencia de lavado es propia de cada persona”, asevera la profesional.
“Sí, es cierto. Porque tenemos caspa en diferentes grados, por ejemplo, puedes tener una caspa que parezca copitos de nieve y no es una caspa inflamatoria, es la clasificación más leve de la dermatitis seborreica. Eso quizás no causa inflamación dentro del folículo, pero hay caspa que pica, que inflama el cuero cabelludo, y ese tipo de caspa hace que el cabello se caiga debido a la inflamación constante”, dice la experta.
“No, porque una vez que el cuero cabelludo está inflamado, si se inflama más con sustancias vasodilatadoras, provocará más inflamación. Si usas esencia de canela, jengibre, ajo, si usas ese tipo de sustancias, empeorarás la afección”, aclara López.
Agregar Comentario