Economicas

Señala los peligros relacionados con el empleo de los fondos de jubilación

8770976240.png
A medida que los fondos lleguen a su fase de madurez y se deban empezar a pagar pensiones, será el Estado quien deba conseguir los recursos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los fondos de pensiones en República Dominicana, en lugar de ser un impulso para el desarrollo productivo nacional, han terminado mayormente invertidos en deuda pública, una situación que inquieta al economista y exministro de Economía, Isidoro Santana, debido a la alta concentración de esos fondos en instrumentos de deuda del Estado.

Avisó que esa dependencia del financiamiento estatal conlleva riesgos evidentes, especialmente, en ausencia de una reforma fiscal. “A medida que los fondos lleguen a su fase de madurez y se deban empezar a pagar pensiones, será el Estado quien deba conseguir los recursos. “No tendrá más alternativa que devolverlos, pero se agravará el problema presupuestario”, alertó en una entrevista con HOY.

Puede leer: Eddy Olivares afirma que la cesantía se mantiene en el Código de Trabajo: “Es una cultura”

Explicó que los riesgos económicos y sociales se presentarán a medida que más personas se jubilen y se profundice el envejecimiento de la población. “En países con una población muy envejecida, los sistemas previsionales entran cada vez más en déficit y al Gobierno no le queda otra opción que afrontar los costos mediante impuestos”, indicó.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, alrededor del 70 % de los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran en valores públicos, en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Santana comentó que en los tiempos de debate sobre la creación del Sistema de Seguridad Social, antes del 2001, se esperaba que el país desarrollaría un amplio mercado de valores, en el que las empresas productivas podrían financiar sus inversiones con esos fondos, garantizándoles rentabilidad, al mismo tiempo que promover el desarrollo económico del país, pero que no ha ocurrido así.

Indicó que actualmente existe el problema de que en el país no hay muchas alternativas para invertir los fondos de pensiones y, como la competencia en el mercado financiero se traduce en tasas de interés reales muy elevadas, es difícil competir con los bonos públicos mediante otros instrumentos.

Santana propuso alternativas para diversificar las inversiones de los fondos de pensiones, sin comprometer la rentabilidad ni la seguridad de esos recursos.

Una de ellas sería que la emisión de bonos gubernamentales pudiera estar ligada a proyectos de infraestructura y que la rentabilidad y riesgo de esas inversiones de las AFP dependieran de esos proyectos. “Eso obligaría a las AFP a verdaderamente administrar, pues su trabajo actual es demasiado fácil: solo tienen que comprar títulos cuya rentabilidad la garantiza el fisco”.

Otra opción planteada por Santana sería permitir invertir en bolsas de valores del exterior o bonos del tesoro de los EE.UU. u otro país desarrollado, pero que eso sería un contrasentido, cuando el propio país tiene que colocar deuda en el exterior y “una lástima teniendo el país tanta necesidad de capitales”.

TRA Digital

GRATIS
VER