Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los siniestros viales en las calles y avenidas dominicanas siguen en constante aumento, causando decesos y lesiones.
En el primer bimestre de 2025, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) reportó 351 muertes por accidentes. De estas, 315 fueron hombres y 35 mujeres.
Según el tipo de accidente, 213 muertes fueron por colisión o choque, 70 por deslizamiento, 58 por atropello, ocho por estrellamiento, y se reportaron dos únicas por volcadura y colisión con estrellamiento.
Del total de fallecidos ofrecidos por la Digesett, 206 se registraron en enero y 145 en febrero.
Aunque la entidad no ofreció datos de abril, mayo y junio, argumentando que aún procesan la información, distintos reportes periodísticos y plataformas digitales indican que los accidentes continuaron ocurriendo de manera constante en todo el país.
El 20 de abril, Junior Féliz Urbáez, de 23 años, falleció en un accidente al precipitarse en el tramo carretero Pedernales-Paso Sena, zona rural, mientras conducía una motocicleta tras bañarse en el río El Mulito.
En mayo, Yordany Perdomo, estudiante de educación física, murió en un siniestro vial en la carretera Barahona – Neyba, en “Palo de Leche”, cerca de Los Robles, cuando salía de clases.
Ese mismo mes, en la misma provincia, una pareja de estadounidenses, Samaroo Savitre y Odisse Bladimir, sufrieron un accidente en “Los Cuatro Vientos”, cerca del distrito municipal Fondo Negro, Vicente Noble. Savitre falleció y Bladimir resultó herido.
Durante junio, la plataforma digital AccidentesRD registró en su cuenta de Instagram al menos 73 accidentes en distintas provincias y municipios. Esta cifra, aunque no oficial, da una idea de la cantidad de siniestros viales mensuales en el país.
Según los videos de AccidentesRD, estos ocurrieron en vías de alto flujo como la autopista Duarte, Las Américas, Jacobo Majluta, 27 de Febrero, carretera Mella, y otras como 6 de Noviembre, autovía del Este y Charles de Gaulle. Estos eventos se distribuyeron casi a diario, con mayor concentración entre el 20 y 23 de junio.
Las estadísticas locales junto a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021 demuestran que la principal causa de muerte en el país son los accidentes viales.
El informe de la OMS registró una tasa de mortalidad por accidente de 27,4 por cada 100,000 habitantes, de las más altas de la región.
Asimismo, el informe “Salvar vidas promoviendo un enfoque de sistemas de tránsito seguros en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2021, reveló que, mientras varios países latinoamericanos mejoraron la reducción de muertes viales, la situación en República Dominicana se mantuvo sin cambios significativos.
Agregar Comentario