Deportes

Suiza se despide de la Eurocopa 2025 con el respeto de España y una renovada pasión por el fútbol femenino

8776601340.png
La guardia de honor que las jugadoras de España brindaron a sus rivales suizas, ya derrotadas, al abandonar el campo, narró una historia poderosa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La guardia de honor que las jugadoras de España brindaron a sus rivales suizas, ya derrotadas, al abandonar el campo, narró una historia poderosa.

Un equipo suizo, cuyas expectativas en su Campeonato Europeo Femenino en casa eran inciertas hace un mes, se marchó empapado en afecto y calidez después de perder 2-0 contra la favorita del torneo en los cuartos de final, el viernes.

Recibidas tras el pitido final por los hinchas en los cuatro costados de otro estadio lleno, Suiza abandonó el escenario con un claro respeto por parte de las campeonas del mundo (y probablemente próximas campeonas de Europa).

Lee: Eurocopa 2025: España pone fin sin piedad a la enérgica racha de Suiza en cuartos de final.

“Fue un gesto espontáneo”, dijo la estrella española Aitana Bonmatí, según la traducción. “Fue una forma de felicitarlas por un gran torneo y va más allá”.

“Nos hicieron vivir experiencias únicas que nunca olvidaremos. Jugamos en estadios llenos de gente”, dijo la dos veces ganadora del Balón de Oro. “Queríamos agradecerles por ello”.

Y Suiza ahora es un buen equipo, casi irreconocible en comparación con el que llegó al campo de entrenamiento el mes pasado con una racha de ocho partidos sin ganar desde noviembre.

“Han sido un equipo muy serio, muy intenso”, dijo Bonmatí, cuyo pase de tacón a Athenea Del Castillo creó el primer gol en el minuto 66 de una prueba cada vez más tensa para la campeona del Mundo y la Liga de Naciones de la UEFA.

La capitana suiza Lia Wälti se detuvo al final de la guardia de honor para intercambiar palabras y un largo abrazo con Alexia Putellas, otra dos veces ganadora del Balón de Oro. En mayo, el Arsenal, el equipo de Wälti, destronó al Barcelona de Putellas y Bonmatí en la final de la Champions League Femenina.

Minutos antes, Wälti, de 32 años, estaba consolando a su compañera de equipo Iman Beney, de 18 años, quien había tenido un torneo estelar.

El juego dinámico e intrépido de las adolescentes Beney, Sydney Schertenleib y Leila Wandeler, y Alayah Pilgrim, de 22 años, en emocionantes finales de partidos de la fase de grupos contra Islandia y Finlandia, disipó cualquier duda persistente entre los aficionados y los medios de comunicación durante el torneo.

“Ahora me duele”, dijo la centrocampista Smilla Vallotto a la emisora RTS, mientras miraba hacia “un futuro hermoso” con los que llamó los mejores fanáticos de Europa.

Un viaje de tres semanas en la Eurocopa 2025 parece haber transformado por completo la percepción y la pasión del fútbol femenino en Suiza, que todavía no cuenta con una liga femenina totalmente profesional.

“Creo que es difícil cambiar a una persona suiza, pero hemos logrado un cambio en el campo y estoy muy contenta”, dijo la entrenadora Pia Sundhage. “Ha sido una sensación única en la vida”.

Sundhage ya ha emprendido este tipo de viaje anteriormente, desarrollando la cultura del fútbol femenino en su Suecia natal, China, Estados Unidos y Brasil.

Su proyecto suizo no parecía encaminado hasta que llegó esa esquiva victoria en un último partido de preparación el 26 de junio contra la República Checa.

El vestuario se volvió más bullicioso con la llegada del torneo y el ambiente se intensificó. Hubo más música y baile, dijo Sundhage, celebrando un “cambio fenomenal”.

La entrenadora de 65 años fue la última en salir del campo el viernes, animada por los fanáticos junto al túnel de jugadores en un extremo del estadio que coreaban “Pia, Pia, Pia”.

“Estamos fomentando una actitud positiva para el fútbol femenino”, dijo Sundhage. “Suiza tiene un gran futuro, sin duda”.

TRA Digital

GRATIS
VER