Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, EE. UU. Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aplicará un arancel del 10% “muy pronto” a los países que integran el grupo BRICS. Esta declaración generó un nuevo rechazo por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente fue anfitrión de una cumbre del bloque.
En una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump reiteró su amenaza arancelaria, que ya había lanzado el domingo.
“Cualquiera que pertenezca al BRICS tendrá un arancel del 10% muy pronto”, sentenció el mandatario. “Si son miembros del BRICS, tendrán que pagar un arancel del 10 por ciento (…) y no lo serán por mucho tiempo”.
El grupo BRICS, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado para incluir a nuevos miembros como Irán e Indonesia. En la reciente cumbre celebrada en Río de Janeiro, los líderes del bloque expresaron críticas veladas a las políticas militares y comerciales de Estados Unidos.
Como respuesta a la amenaza arancelaria de Trump, el presidente Lula da Silva declaró el lunes a periodistas en la cumbre de los BRICS que “el mundo no quiere un emperador”. Este martes, luego de una visita de Estado del primer ministro indio, Narendra Modi, Lula manifestó nuevamente su desacuerdo.
“No aceptaremos ninguna queja sobre la cumbre de los BRICS. No estamos de acuerdo con que el presidente de Estados Unidos sugiera que va a imponer aranceles a los países del BRICS”, afirmó Lula desde Brasilia.
Trump no especificó una fecha exacta para la implementación de los aranceles. Anteriormente, una fuente cercana a la administración había señalado el lunes que la imposición de aranceles solo ocurriría si los países adoptaban políticas contra Estados Unidos, diferenciando entre acciones y declaraciones como las emitidas por los líderes del BRICS.
El martes, Trump afirmó, sin presentar evidencias, que el grupo BRICS se creó con el propósito de perjudicar a Estados Unidos y debilitar el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global.
“El BRICS se creó para depreciar nuestro dólar y eliminarlo como moneda de referencia”, declaró Trump. “Y eso está bien si quieren jugar a ese juego, pero yo también puedo jugar a ese juego”.
El presidente estadounidense advirtió que perder el papel del dólar como moneda de reserva global sería como “perder una guerra, una gran guerra mundial. Ya no seríamos el mismo país”.
Es importante resaltar que Brasil, durante su presidencia anual del BRICS, rechazó en febrero los planes para una agenda de moneda común dentro del bloque.
Agregar Comentario