Internacionales

Un juez federal impide que Trump finalice el estatus legal temporal de los haitianos

8750499260.png
Continuaremos luchando por los derechos de nuestros miembros y de todos los inmigrantes contra el gobierno de Trump, en las calles, en el lugar de trabajo y también en los tribunales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NUEVA YORK (AP) — Un juez federal en Nueva York bloqueó el martes los planes del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de poner fin al estatus legal temporal de más de 500.000 haitianos que ya residen en la nación.

El juez de la corte de distrito Brian M. Cogan, en Nueva York, dictaminó que adelantar el vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos, por al menos cinco meses, algunos de los cuales han vivido en Estados Unidos por más de una década, es ilegal.

El gobierno del expresidente Joe Biden había prorrogado el TPS para los procedentes de Haití hasta, como mínimo, el 3 de febrero de 2026, debido a la violencia de las pandillas, la inestabilidad política, un gran terremoto en 2021 y otros factores, según documentos judiciales.

Pero la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que iba a dar por terminadas esas protecciones legales a partir del dos de septiembre, preparando a los haitianos para una posible deportación. El departamento argumentó que las condiciones en el país habían mejorado y que los haitianos ya no cumplían los requisitos para las protecciones legales temporales.

El fallo se produce mientras Trump intenta poner fin a las protecciones y programas para inmigrantes, como parte de sus promesas de deportaciones masivas.

La opinión del juez, de 23 páginas, determina que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de terminar las protecciones legales anticipadamente vulnera el estatuto del TPS, que exige una cierta antelación antes de reconsiderar una designación.

“Cuando el gobierno concede un beneficio por un período de tiempo fijado, un beneficiario puede esperar razonablemente recibir ese beneficio al menos hasta el final de ese periodo fijado”, según el fallo.

El juez también hizo referencia a que los demandantes han conseguido trabajos, se han matriculado en escuelas y han comenzado a recibir tratamiento médico, con la expectativa de que la designación de TPS del país se extendería hasta el final del año.

Manny Pastreich, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios Local 32BJ, que presentó la demanda, describió el fallo como un “paso significativo”, pero señaló que la lucha no ha terminado.

“Seguiremos luchando para asegurar que esta decisión se mantenga”, dijo Pastreich en un comunicado. “Continuaremos luchando por los derechos de nuestros miembros y de todos los inmigrantes contra el gobierno de Trump, en las calles, en el lugar de trabajo y también en los tribunales. Y cuando luchamos, ganamos”.

El DHS no respondió de inmediato a un correo electrónico de The Associated Press solicitando comentarios. Pero el gobierno había argumentado que el TPS es un programa temporal y, por lo tanto, “la terminación de la designación de TPS de un país es una posibilidad que los beneficiarios siempre deben tener en cuenta”.

El estatus de TPS de Haití se activó inicialmente en 2010, tras el catastrófico terremoto, y ha sido extendido en múltiples ocasiones, según la demanda.

La violencia de las pandillas ha desplazado a 1,3 millones de personas en Haití, mientras que el gobierno local y la comunidad internacional se enfrentan a la crisis, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Ha habido un aumento del 24% en personas desplazadas desde diciembre, y hombres armados han expulsado al 11% de los casi 12 millones de habitantes de Haití de sus hogares, de acuerdo con el informe.

En mayo, la Corte Suprema federal permitió al gobierno de Trump retirar el TPS a 350.000 venezolanos, exponiéndolos potencialmente a la deportación. La orden suspendió una decisión de un juez federal de San Francisco que mantenía las protecciones legales en vigor.

La decisión del juez de Nueva York también se produce a raíz de que el gobierno de Trump revocara las protecciones legales para miles de haitianos que llegaron legalmente a Estados Unidos a través de un programa de libertad condicional humanitaria.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER