Internacionales

La junta de California niega la libertad condicional a Lyle Menéndez por el asesinato en Beverly Hills

2025 08 812834576.png
La decisión se produjo después de que el jueves se denegara la libertad condicional a su hermano Erik.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SAN DIEGO – Una junta de revisión de California denegó el viernes la libertad condicional a Lyle Menéndez, uno de los dos hermanos sentenciados por el asesinato a tiros de sus padres en Beverly Hills en 1989, en su primera comparecencia ante la junta. La decisión se produjo después de que el jueves se denegara la libertad condicional a su hermano Erik. Los hermanos podrán volver a presentarse ante la junta de libertad condicional en tres años.

La recomendación de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional California supone un avance significativo en un caso que lleva décadas atrayendo la atención internacional y cuyo juicio televisado se convirtió en uno de los más tristemente célebres de la década de 1990. Lyle, que ahora tiene 57 años, ha pasado más de 30 entre rejas.

El gobernador Gavin Newsom aún puede revisar, y potencialmente vetar, la decisión. La audiencia de junio de los hermanos Menéndez se convierte de clemencia a libertad condicional, mientras el gobernador Newsom tiene que tomar una decisión. Un panel de funcionarios de audiencias de libertad condicional evaluó a los hermanos individualmente. Al igual que su hermano, Lyle Menéndez se enfrentó a la junta por videoconferencia desde el centro penitenciario Richard J. Donovan de San Diego.

Leer en la aplicación Fox News

“El panel ha constatado hoy que sigue habiendo indicios” de que Lyle supone un peligro para el público, declaró la comisaria de Libertad Condicional, Julie Garland.

“Nos parece que tu arrepentimiento es genuino”, dijo. “En muchos aspectos, nos parece que has sido un recluso ejemplar. Has sido un recluso ejemplar en muchos aspectos que ha demostrado potencial para el cambio. Pero a pesar de todos esos aspectos positivos externos, vemos… que sigues luchando con rasgos de personalidad antisocial como el engaño, la minimización y la infracción de las normas que yacen bajo esa superficie positiva.”

“Nunca dejes de tener esperanza… esta denegación no es… no es el final”, añadió Garland. “Es una forma de que dediques algo de tiempo a demostrar, a practicar lo que predicas sobre quién eres, quién quieres ser”.

Los miembros de la junta mencionaron el historial de Lyle de incumplir las reglas en prisión y su reiterado uso del teléfono móvil en prisión.

“Pareces ser cosas distintas en momentos distintos”, dijo el subcomisionado de libertad condicional Patrick Reardon.

La abogada de Lyle, Heidi Rummel, dijo durante la vista que “pasó los primeros 21 años de su vida en la cárcel de su casa, y el resto de su vida en prisión… Espero que hoy estemos en un lugar en el que tengamos una comprensión más profunda de los abusos sexuales en la infancia.”

El fiscal adjunto del distrito de Los Ángeles, Ethan Milius, dijo que, sin embargo, Lyle no ha mostrado “ningún crecimiento”.

“Cuando comete una infracción, miente sobre ella e intenta eludir su responsabilidad”. dijo Milius.

Sin embargo, Lyle dijo que asume “la responsabilidad de todo este dolor”. “Mi madre y mi padre no tenían que morir aquel día”.

Lyle, que lloró durante su discurso final, habló con voz tensa sobre el 20 de agosto, fecha en que él y su hermano asesinaron a sus padres.

“Es el aniversario de un día devastador para muchos en mi familia”, dijo. “Pienso en todas las llamadas telefónicas de ese día con la estremecedora noticia y la pérdida y el dolor”.

“Nunca podré compensar el daño y el dolor que causé a todos los miembros de mi familia”, añadió. “Lo siento mucho por todos y lo sentiré siempre”.

La familia de los hermanos dijo en un comunicado tras la vista de Lyle que “éste no es el final del camino” y que ambos volverán a comparecer ante la junta, y su petición de habeas sigue en revisión.

“Aunque, por supuesto, también estamos decepcionados por la decisión de hoy, no estamos desanimados. El proceso para obtener la libertad condicional es excepcionalmente riguroso, pero estamos increíblemente orgullosos de cómo se presentaron Erik y Lyle: con honestidad, responsabilidad e integridad.”

La Junta de Audiencias de Libertad Condicional California (BPH), dependiente del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), tiene 21 comisionados a tiempo completo. Cada comisionado es nombrado por el Gobernador de California y confirmado por el Senado estatal. Los comisionados cumplen mandatos de tres años, y cada uno de ellos se reúne con 2 ó 3 comisionados.

Como la Junta de Audiencias de Libertad Condicional California no recomendó la libertad condicional de Lyle Menéndez, seguirá encarcelado.

Newsom, aunque no podrá revocar la decisión de la junta independiente, sí podrá confirmarla, revocarla o no tomar ninguna medida al respecto. Según la ley de California , dispone de 30 días para tomar una decisión.

Si el gobernador decide no actuar, la decisión de la junta de libertad condicional se mantiene.

Los hermanos Menéndez piden clemencia al gobernador de California Newsom

Durante la vista del jueves de la junta de libertad condicional, se denegó a Erik Menéndez la recomendación de libertad condicional.

El comisionado Robert Barton destacó el peso de las acciones de Erik y su posterior comportamiento en prisión.

“Creo en la redención o no estaría haciendo este trabajo… pero basándonos en las reglas legales, consideramos que sigues representando un riesgo irrazonable para la seguridad pública”.

Dijo que, aunque el perdón de la familia era “asombroso”, el perdón y la posibilidad de obtener la libertad condicional eran cuestiones distintas: “Pueden ocurrir dos cosas. Pueden quererte y perdonarte y aun así pueden declararte no apto para la libertad condicional”.

Barton expresó su preocupación, no sólo por la naturaleza de los asesinatos con escopeta, sino por la mala conducta de Erik durante su condena. Señaló su uso de contrabando, incluido un teléfono móvil, drogas y alcohol, así como su papel en una trama fiscal de bandas de la prisión.

La decisión se produjo tras una audiencia de revisión de sentencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles en mayo, en la que el juez Michael Jesic redujo sus condenas de cadena perpetua sin libertad condicional a 50 años a cadena perpetua, por lo que podían optar a la libertad condicional.

En una rueda de prensa posterior a la sentencia, el miércoles 14 de mayo, Newsom explicó el proceso de varios niveles para considerar la posibilidad de excarcelar a los hermanos Menéndez.

El gobernador explicó que, antes de tomar ninguna decisión, un equipo de psicólogos forenses realizó evaluaciones individualizadas del riesgo de cada hermano.

“Pensamos que sería prudente hacerlo”, dijo, afirmando que esas valoraciones han sido “debatidas” no sólo por el fiscal del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, y la familia de la víctima, sino también por el juez, “tanto públicamente en otra conversación, como a puerta cerrada”.

El tema de las Evaluaciones Integrales de Riesgos (ERR ) de los hermanos ha sido un punto de discordia para el fiscal del distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman.

Los hermanos fueron calificados de “riesgo moderado”, un aumento respecto a su anterior evaluación de “riesgo bajo”. El aumento de riesgo moderado se produjo después de que cada informe descubriera que Erik y Lyle, en los últimos meses, habían sido citados por infringir las reglas de la prisión por contrabando, concretamente por posesión de teléfonos móviles.

Hochman compartió primero las conclusiones sobre Lyle Menéndez, cuyas “acciones perpetraron el engaño”, hablando del teléfono de contrabando.

Añadió que Lyle había “restado importancia a su infracción de las normas” y que su informe mostraba su “derecho y voluntad de satisfacer sus propias necesidades.”

Los hermanos Menéndez piden clemencia al gobernador de California Newsom

Junto con el uso ilícito del teléfono móvil, Erik fue señalado por posesión y tráfico de drogas, así como por ayudar a otros reclusos a cometer fraude fiscal. Hochman, que se presentó con una plataforma de mano dura contra la delincuencia, ha denunciado la falta de rehabilitación de los hermanos.

En agosto de 1989, José y Kitty Menéndez, miembros de la alta sociedad de Beverly Hills, murieron tiroteados en su casa.

Hochman calificó anteriormente los asesinatos de “golpes mafiosos”, destacando la naturaleza violenta de los repetidos disparos efectuados contra los padres.

Los chicos, que entonces tenían 18 y 21 años, fueron condenados en 1996.

La defensa afirmaba que los hermanos habían sido empujados a la violencia por años de abusos físicos y sexuales a manos de su padre.

A pesar de que el primer juicio resultó en un empate de jurados, lo que condujo a su condena final en 1996, la opinión pública ha seguido dividida sobre si los hermanos actuaron por codicia o en defensa propia.

Fuente del artículo original: La junta de California deniega la libertad condicional a Lyle Menéndez en el caso de asesinato de Beverly Hills

TRA Digital

GRATIS
VER