Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Para quienes creían que la aplicación de la ley migratoria había cesado en el sur de California, piénsenlo de nuevo”, declaró el fiscal federal interino, Bill Essayli, en un mensaje en X.
Las redadas masivas volvieron este miércoles a Los Ángeles, con agentes migratorios llegando ocultos en un camión de mudanzas comercial al estacionamiento de una tienda, para luego lanzarse a la calle a perseguir inmigrantes, en una iniciativa llamada ‘Operación Caballo de Troya’, a pesar de la orden de un juez que prohibía los arrestos indiscriminados.
El operativo, que finalizó con la detención de cerca de 16 personas, fue grabado en video por un reportero de la cadena FOX, que acompañaba a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP ) dentro del camión de alquiler de la compañía Penske, usado por los oficiales para encubrirse.
Las imágenes de la redada ocurrida en la tienda Home Depot del barrio Westlake, a pocas cuadras del Parque MacArthur, conocido como el corazón de la comunidad inmigrante en Los Ángeles, fueron compartidas en las redes sociales por altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, quienes se mostraron desafiantes.
“Para quienes creían que la aplicación de la ley migratoria había cesado en el sur de California, piénsenlo de nuevo”, dijo el fiscal federal interino, Bill Essayli, en un mensaje en X.
El mes pasado, un juez federal emitió una restricción temporal que prohíbe a los agentes de inmigración detener a personas sin una sospecha razonable y basarse únicamente en la raza o etnia aparente; hablar español o inglés con acento; presencia en un lugar específico o el tipo de trabajo que realiza la persona, en al menos siete condados del área metropolitana de Los Ángeles.
El fallo fue ratificado la semana pasada por el Noveno Circuito de Apelaciones, que mantuvo la restricción. Pero Essayli se mostró hoy desafiante, asegurando que la aplicación de la ley federal “no es negociable” y que no existen santuarios que “escapen” del alcance del Gobierno federal.
En declaraciones al periódico Los Angeles Times, un hispano que presenció el operativo dijo que el camión de Penske se acercó a inmigrantes que ofrecían su mano de obra en el estacionamiento de la tienda de artículos de construcción, y el conductor les dijo en español que buscaba trabajadores.
Varios hombres que ofrecían sus servicios se reunieron alrededor del camión, cuando los agentes enmascarados saltaron de la parte trasera y comenzaron a perseguirlos.
Un video publicado por el grupo Unión del Barrio muestra cómo después de realizar los arrestos, los oficiales regresaron al camión y se marcharon.
La empresa Penske se desvinculó del operativo y declaró que no sabía que el camión había sido alquilado para este propósito.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó a FOX que el operativo de hoy estaba enfocado en detener a sospechosos de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.
Al respecto, el abogado Mark Rosenbaum, asesor de Public Counsel y parte del equipo legal que demandó a la Administración Trump, afirmó que en Los Ángeles “se le mintió al pueblo estadounidense” cuando la Casa Blanca dijo que estos operativos se centraban en asesinos, violadores y narcotraficantes.
La redada tuvo lugar dos días después de que los abogados demandantes solicitaran a los residentes de Los Ángeles mantenerse vigilantes, ante el temor de que el Gobierno Trump no cumpliera con la orden judicial y pidieron reportar cualquier posible irregularidad de los agentes migratorios.
Por su parte, Ron Góchez, vocero del colectivo Unión del Barrio, alertó este miércoles a la comunidad sobre los operativos que, aunque reconoció que han disminuido en las últimas semanas, “no han cesado”.
“No nos confiemos, no podemos confiar en que este presidente vaya a acatar las decisiones de las cortes que no nos favorecen, solo el pueblo organizado puede defenderse”, enfatizó el activista.
Agregar Comentario