Actualidad

Nicaragua es el país más problemático para la prensa, señala la directora de la Red de Periodistas

8840170764.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Angélica Cárcamo, directora de la Red Centroamericana de Periodistas (RCP), declaró este sábado en Tegucigalpa que Nicaragua es el país “más problemático” para la prensa, con más de 200 periodistas exiliados.

Angélica Cárcamo, directora de la Red Centroamericana de Periodistas (RCP), declaró este sábado en Tegucigalpa que Nicaragua es el país “más problemático” para la prensa, con más de 200 periodistas exiliados.

“El caso más crítico es el de Nicaragua, donde padecemos una dictadura desde la crisis política de 2018, donde hay más de 200 periodistas exiliados en Costa Rica, muchos de ellos han perdido su nacionalidad y los pocos que ejercen dentro de Nicaragua siguen siendo criminalizados y perseguidos”, comentó Cárcamo a EFE durante un encuentro de la RCP con comunicadores, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Añadió que Centroamérica se enfrenta a un “acelerado deterioro en cuanto al estado de derecho” y que la región se “está encaminando a una transición de democracias débiles hacia gobiernos autocráticos y dictaduras, o la formación de otro grupo de poder que se está consolidando frente a la independencia de poderes estatales que deberían existir”.

Vigilancia a medios internacionales

Cárcamo resaltó lo difícil que resulta ejercer el periodismo desde el exilio, “como comienza a ocurrir en El Salvador, que desde mayo de este 2025, hasta mediados de agosto, se informa junto con datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador, de 51 periodistas desplazados”.

Esos periodistas “no tienen planeado regresar a El Salvador tras las recientes detenciones contra defensores de derechos humanos y reformas legales como la ley de agentes extranjeros, que prácticamente sirven como instrumentos para criminalizar la labor del periodista, incluso hemos tenido informes de periodistas de medios internacionales que han sido vigilados por autoridades de la Policía”, indicó.

Cárcamo dijo que le preocupa que no existan garantías de respeto al derecho a la libertad de prensa y expresión en El Salvador, o a nivel general sobre el tema de derechos humanos.

En el caso de Guatemala, afirmó que existe un “denominado pacto corrupto, sobre todo cuestionando al Ministerio Público (Fiscalía) y que un asunto delicado es el abuso del sistema judicial para criminalizar a periodistas, como es el caso de José Rubén Zamora, quien únicamente desempeñaba su labor como periodista y está encarcelado, con un estado de salud que se le está deteriorando.

De Costa Rica, manifestó que preocupa la situación, y que aunque en teoría se le considera el país “más estable democráticamente” de Centroamérica, su presidente, Rodrigo Chaves, está “intentando replicar parte de las narrativas populistas de Nayib Bukele” en El Salvador, “especialmente en los discursos de estigmatización contra la prensa crítica e independiente”.

“Podemos decir que la ventaja en Costa Rica es que hay una independencia de poderes estatales que ha evitado que este tipo de comunicación populista pueda tener mayor impacto, pero habrá que observar qué ocurre de cara también a las elecciones que ese país va a enfrentar”, agregó.

En cuanto a Honduras, Cárcamo, de nacionalidad salvadoreña, quien también tuvo que abandonar su país debido a la persecución contra periodistas, expresó que “a pesar del cambio de gobierno y la cercanía de una nueva elección (el 30 de noviembre), sigue siendo el país de la región centroamericana más hostil para los periodistas”.

“En Honduras se mata por hacer periodismo, lo vimos recientemente en julio con el asesinato del comunicador Javier Antonio Hércules en Santa Rosa de Copán (oeste)”. Hemos constatado el incumplimiento del Mecanismo de Protección (para periodistas y defensores), así como muchas denuncias de colegas periodistas que están siendo criminalizados en diversas regiones y que no reciben ninguna medida de apoyo”, recalcó.

En lo que va del presente siglo en Honduras han sido asesinados un centenar de periodistas y comunicadores, cuyos crímenes en un 92 % se mantienen en la impunidad, según fuentes oficiales.

En opinión de Cárcamo, si algo han entendido los gobernantes populistas de la región centroamericana, “es que si tienen el control del poder, la prensa es uno de los enemigos más importantes, ya que el periodismo desempeña una función muy importante de informar”.

El hecho de que la prensa proporcione información oportuna y crítica a la ciudadanía, “es peligroso para los populistas y, en este caso, uno de los actores que obviamente atacarán, es al periodismo que nosotros denominamos independiente”, apostilló.

TRA Digital

GRATIS
VER